El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en las elecciones presidenciales del domingo pasado en las que compitió por su reelección y consideró que las protestas opositoras motivadas por la demora en la difusión de los resultados definitivos forman parte de un “golpe de Estado”.
“Convoqué esta conferencia de prensa para denunciar que está en proceso un golpe de Estado”, dijo Morales al hablar ante los medios en el Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.
En rigor, se trató de la primera aparición pública del mandatario desde las elecciones del domingo pasado que dispararon una crisis política en el país a raíz de la suspensión de la carga de resultados provisorios, que se interrumpió durante horas.
El recuento oficial de votos realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alcanzó hoy casi el 97%, y muestra que el oficialismo consiguió el 46,49% a su favor, mientras que el opositor Conciencia Ciudadana (CC) del opositor Carlos Mesa suma un 37,01%.
Con estos datos, Morales, que le agradeció al pueblo boliviano “por un nuevo triunfo”, aseguró que el MAS se impuso en seis departamentos y consiguió “mayoría absoluta en diputados y senadores”.