El blanqueamiento biológico con ozono consiste en usar el ozono medicinal para el aclaramiento natural de los dientes, cuidando la salud y mejorando el aspecto de los mismos.
“El ozono tiene diversos beneficios. Uno de esos beneficios es ser bactericida. Es decir, más allá de que se inicia un tratamiento para aclarar los dientes, se eliminan al mismo tiempo microorganismos, otorgándole oxígeno a todo el tejido dentario. El ozono es además natural, y no tiene productos químicos”, destacó la Dra Silvia Ledesma Echeverry (MP 9473), odontológa y ozonóloga de Villa Carlos Paz en diálogo con Carlos Paz Vivo!, sobre los efectos del tratamiento con ozono.
Además, agregó: “El gas es indoloro. Es decir, el paciente no tiene sensibilidad al hacer el tratamiento. No descalcifica los dientes, sino al contrario. Previene las caries, y si el paciente ya las tiene, evita que avancen. Incluso si tiene aftas a repetición, también ayuda a disminuirlas o prevenirlas. Para quienes tienen gingivitis (inflamación de las encías), el ozono también es muy beneficioso.”
Otros productos químicos que se usan para el blanqueamiento de los dientes, “lo que hacen es descalcificar, son agresivos porque tienen un PH (grado de alcalinidad) ácido, mientras que el ozono tiene un PH neutro, es natural”, señaló la odontóloga.
El tratamiento
El tratamiento de blanqueamiento biológico con ozono consiste en dos o tres sesiones de 30 minutos cada una; la cantidad de sesiones depende de cada caso particular. “Es importante lo que se vaya logrando en cada persona. En principios se conocen los dientes de cada uno. Cada diente tiene una capa externa que es el esmalte y es traslúcido, y la capa interna, la dentina, que es la que le da color al diente y que con el paso del tiempo, -con el pigmento, el tabaco y los alimentos-, va cambiando de color.”, explicó la profesional.
“El proceso de aclaramiento dental se logra entonces de manera natural”, insistió. “De a poco se va logrando el tono deseado. En una primera sesión se toma la impresión para confeccionar unas cubetas donde va a ingresar el ozono y en la próxima sesión, ya se comienza con el tratamiento”, detalló la odontóloga sobre el procedimiento.
En relación a las dosis, se usa una baja concentración de ozono en cada sesión, y poco tiempo.
Lograr el objetivo deseado
La idea de conseguir una dentadura blanca y reluciente, hace que muchos pacientes pidan tener dientes blancos de la noche a la mañana. “Algunos dicen: tengo una fiesta en breve, y buscan hacer el tratamiento ya. El tratamiento de ozono es algo que se hace de forma progresiva y paulatina. A veces se combina con otros productos químicos para acelerar, pero la idea es ir logrando lo que se busca, con algunas sesiones”, manifestó Ledesma Echeverry.
Respecto a esto, la odontóloga hizo hincapié en que el límite lo marca el propio organismo. “Hay pacientes que quieren lograr blanco Hollywood, pero a veces no se logra de ese modo, porque el aclaramiento dental que se obtiene depende de cada persona, sus pigmentos, y demás”.
Sin límites de edad
Las contraindicaciones para realizar el tratamiento de blanqueamiento biológico con ozono son el embarazo o la hipertensión, pero por lo general, todas las personas pueden acceder al mismo: adolescentes, jóvenes y adultos sin límites de edad.
El blanqueamiento biológico con ozono es accesible en cuanto costos, y existen formas de financiación para levarlo a cabo.
La Dra Silvia Ledesma Echeverry atiende de lunes a viernes de 9 a 20 hs en Luther King 11, Villa Carlos Paz. Turnos al teléfono 3541 616051.