El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates aseguró ó en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) que se avecina otra pandemia y advirtió que no será un coronavirus.
“Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez“, explicó Gates durante una conversación con la periodista del canal Hadley Gamble, y detalló que los avances en tecnología médica y la inversión deberían ayudar al mundo a afrontarla convenientemente.
El director ejecutivo de Microsoft estimó que, después de dos años de pandemia de Covid-19, los peores efectos ya han pasado, a medida que gran parte de la población mundial ha ganado cierto nivel de inmunidad.
Asimismo manifestó que la propagación de la variante ómicron “ha hecho un mejor trabajo para ayudar a la población que las vacunas”, refiriéndose al nivel de inmunidad creado con bajas tasas de letalidad.
“La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección”, señaló el empresario, si bien lamentó que sea “demasiado tarde” para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70 % de la población mundial para mediados de este año.
Gates piensa que el mundo debería darse prisa a la hora de desarrollar y distribuir vacunas, por lo que instó a los gobiernos de todo el mundo a invertir dinero en este objetivo.
“El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande“, subrayó. “No es como el cambio climático. Si somos racionales, sí, la próxima vez lo detectaremos temprano”, añadió.