Gobernación 2019. El periodista Alberto “Beto” Beltrán fue el primer candidato a gobernador que llegó a Carlos Paz a hacer oír sus propuestas para los comicios del 17 de mayo. El postulante del frente Avancemos Córdoba se sentó en la misma mesa con el candidato a intendente Rodrigo Serna y con Damián Morgan, el nombre que lleva la coalición para pelear la banca legislativa de Punilla.
“La propuesta es sanear la política, terminar con el tremendo proceso de berretización de la política que hemos sufrido y acercar a la gente a la política porque esa es la única herramienta que tenemos para transformar”, expresó Beltrán en una entrevista con Carlos Paz Vivo!”.
“Si la gente no se mete en la política, estamos en problemas”, dijo.
-¿Cuáles son las principales propuestas para la Gobernación?
-En la política tiene que haber una serie de gestos, de cambio de paradigmas, hoy la gente cree que la política es el negocio de algunos y nosotros creemos que la política tiene que ser servicio público en busca del bien común. Para eso proponemos bajar el 40 por ciento el costo de la política en todos los estamentos del Estado e invitar al resto de los poderes del Estado a hacerlo. Será el primer decreto que vamos a firmar como un gesto para que la gente empiece a creer que hay gente que viene porque tiene vocación de servicio a intentar mejorarle la calidad de vida. Creemos, además, que Argentina tiene muchas dificultados y Córdoba está dentro de ese concepto y tiene que haber dos cambios muy profundos: uno a nivel educativo en el que Córdoba se tiene que transformar en un faro del cambio y la revolución educativa en la Argentina. Tenemos un programa escrito por el licenciado Fassi con 200 carillas que se basa en la educación estratégica para el desarrollo. Juntamos a todos los actores, el recurso humano, que es el chico y es un tesoro; el docente, que tiene que descubrir ese tesoro y tiene que ser parte del plan estratégico, el estado que pone los recursos y el sector productivo para saber a dónde vamos con ese sistema educativo. La revolución y el planteo progresista es permitir que el hijo del obrero llegue a la universidad y para eso tiene que haber un profundo cambio. Por otro lado, tiene que haber una Justicia independiente y para eso tenemos que reformar el Consejo de la Magistratura, la mayoría de políticos son los que le dan la admisión, promueven y remueven a los jueces. Tiene que haber más catedráticos en el Consejo de la Magistratura. Tenemos que empezar a vivir en una sociedad más justa donde el que las hace las paga: tiene que ir preso el motochorro y el ladrón de guante blanco también. Si nosotros logramos que el que las hace las paga sea quien fuere y la gente de bien tiene un premio y acompañamos a que la gente de bien de los sectores urbano marginales a sacarlos de la pobreza estructural con el programa que es el servicio universitario obligatorio y no dándole más el pescado si no la herramienta para que puedan pescar.
-Usted viene del periodismo. En los últimos años se habló mucho del periodismo militante…
-Una cosa es ejercer el periodismo con una línea de pensamiento y otra es estar al servicio de, que me paguen para estar al servicio de. Lo que nosotros hacemos es periodismo independiente y por eso no quisimos estar en ninguna de las grandes estructuras partidarias. Hace 1 año y 8 meses, en un acto de rebeldía, sacamos 52.600 votos, un Chateau, sin plata, sin partido, simplemente yendo a los distintos circuitos a dar nuestra palabra y decir: “Tenemos un diagnóstico que es el de una tragedia”. Hoy es el mismo y por eso volvemos. Es lo que digo todos los días en la radio y la TV. Lo mismo que digo se sigue repitiendo. Nuestro programa de gobierno es el sentido común.
-Tiene un pasado como dirigente radical ¿por qué decidió ir por otra corriente política?
-Vengo del radicalismo, fui dirigente juvenil y presidente de mi circuito en La Falda. Después fui secretario del Comité Provinica de la Juventud Radical, estuve en Franja Morada, mi familia es muy radical. Sigo levantando las banderas, los valores y los ideales de la UCR, los que tienen el sello de goma del partido no tienen nada que ver con esos ideales.
– Le tocará competir a nivel departamental con un amigo suyo, el intendente de La Falda, Eduardo “Cacho”Arduh…
-Soy muy amigo de Cacho Arduh desde la juventud. Participé y colaboré en la campaña para que sea intendente de La Falda. Hoy es candidato departamental, estamos en veredas distintas. Tenemos candidato a legislador departamental , es Damián Morgan, quien vivió mucho tiempo en Carlos Paz y hoy reside en Tanti. Es un hombre joven que viene de la actividad privada y como tantos argentinos quiere participara para que no seamos solamente relatores de lo mal que nos va si no participar para tratar de cambiar. Cuando me dicen por qué me metí si ganaba buena plata donde estaba yo contesto que no quiero morir sin intentarlo. Creo que tiene que haber sentido común desde la política: cuatro años, cuatro años más y te volvés a tu casa. Esto de que el ejercicio de la política de toda la vida no va a más. Una de las diferencias que tengo con Cacho Arduh es que él apoya a Mario Negri a quien conozco desde hace 36 años. Hace 36 años que vive de la política. ¿Eso es servicio público o es una avivada?.
–En Carlos Paz trabajaran junto a Rodrigo Serna…
-Rodrigo Serna está dentro de nuestra alianza, el Vecinalismo Independiente está dentro de Avancemos Córdoba, es parte del armado de la alianza que va a presentar Rodrigo para las elecciones de junio en Villa Carlos Paz.