A través de un video publicado en las redes sociales, la Selección Argentina de Basquet para Sordos, dirigida por el carlospacense Ariel “Chalo” Britos, informó que en junio deberán viajar a Polonia para disputar el mundial y, a cinco meses exactos para comenzar la competencia, Los Topos no cuentan con el dinero necesario para hacerlo.
“No tenemos ayuda de nadie. Hicimos una venta de indumentaria lo que nos permitió poder pagar 2500 dólares como inscripción al torneo y, si no podemos viajar, no sólo no nos devuelven el dinero sino que debemos pagar una multa.”, cuenta el DT carlospacense.
“Somos el quinto mejor equipo del mundo y el segundo en América”, cuenta en el video Marcos Raffin, jugador con basta experiencia en la selección. Según ellos, al precio de hoy, necesitan dos millones y medio de pesos para poder viajar con el plantel completo. En 2017, disputaron en Turquía los Juegos Olímpicos para Sordos y tres jugadores titulares no pudieron viajar debido a la falta de presupuesto. Así y todo, Los Topos consiguieron el quinto puesto.
Para el mundial, la situación es complicada. Según cuentan en el video, desde la Secretaría de Deportes de la Nación sólo ofrecen una suma que no llega a cubrir ni siquiera el pasaje de una persona. “Pedimos por favor al Estado Nacional que revea la situación. Es una vergüenza ver cómo en los últimos años, están menospreciando al deporte en general. Si no hay una ayuda económica verdadera y concreta, lamentablemente no viajamos”, manifestó “Chalo” Britos.