En consonancia con el movimiento mundial denominado A toy like me (Un juguete como yo), originado en Reino Unido en el 2015, -una iniciativa de padres e hijos, quienes lograron que empresas de juguetes produzcan muñecos y juegos vinculados a la apariencia y situaciones de vida reales de niños y niñas con diferentes discapacidades-, la compañía que creó y comercializa la famosa Barbie, Mattel, ahora lanza al mercado una edición inclusiva. Se trata de muñecas en silla de ruedas y con mano ortopédica.
Tanto la Barbie en silla de ruedas como la que contará con una mano ortopédica, forman parte de la nueva colección “Fashionistas”, que también incluye versiones con diferentes alturas, tamaños y colores de piel.
“Hemos añadido una muñeca en silla de ruedas y otra que representa a aquellos que tienen algún tipo discapacidad física porque ella tiene una prótesis”, comentó Kim Culmone, vicepresidenta del departamento de diseño de Mattel en una entrevista con Teen Vogue.
Y agregó: “La muñeca en silla de ruedas era una de las más solicitadas por nuestros clientes. Es importante escucharlos”.
Por otro lado, la muñeca con una prótesis removible, es el resultado de una colaboración entre la compañía y Jordan Reeves, un adolescente de 13 años que fundó la organización sin fines de lucro Born Just Right, la cual desarrolla “soluciones creativas que ayudan a los niños con discapacidades a vivir una vida más placentera”.
El producto se pondrá a la venta en el otoño estadounidense. Aún no está confirmado cuándo se comercializará en Argentina.