La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, habló este jueves en el medio de un aumento exponencial de casos de Covid-19 en Córdoba y se refirió a la alta demanda de hisopados en los centros de testeos.
La funcionaria provincial sostuvo que aquellas personas que sea contacto estrecho de casos positivos, no deberían asistir a hisoparse y cumplir con el aislamiento debido a que el nivel de circulación es muy alto.
“Cuando sos considerado contacto estrecho sí o sí tenés que estar en aislamiento. Si no tenés síntomas, el test puede servir para seguir ampliando e identificando los contactos de los contactos. Ese segundo anillo de personas que pueden estar contagiadas. Pero si fuiste contacto estrecho y tenés sintomatología, tenés que considerarte positivo y aislarte. No tenés necesidad de hacer un test en este momento, cuando los centros están con tan alta demanda. Con el nivel de circulación que existe hoy es casi seguro el positivo”, explicó.
Y sobre los test agregó: “El hisopado es útil para aquellos que tienen dudas. Pero estamos viendo personas que se testean 4, 5 veces por semana. El test no es una herramienta preventiva por sí sola. Son el barbijo, el distanciamiento, la ventilación y hoy evitar las reuniones masivas. El test permite adelantarme y cortar cadenas de contagio, fundamentalmente en personas asintomáticas o síntomas muy leves difíciles de detectar. Pero si vamos a estar todo el tiempo exponiéndonos, por más que nos testeemos todo el tiempo, eso lo único que lleva es a saturar un sistema innecesariamente con cero efecto preventivo”.
Fuente: La Voz.