Continúa el operativo que comenzó este viernes a la mañana relacionada al desbaratamiento de la banda de los roba coches, cuyo jefe fue detenido en el barrio privado El Dorado II de San Antonio de Arredondo. Hasta el momento, son aproximadamente 40 allanamientos los que la Policía viene realizando, que resultaron con alrededor de 15 personas aprehendidas y el descubrimiento de un campo de marihuana.
Carlos Palaver, perteneciente a la Dirección General de Investigaciones Criminales y jefe del Departamento Sustracción de Automotores, a cargo del operativo, informó a Carlos Paz Vivo! que “es una investigación que se viene desarrollando desde diciembre de 2019. Llevamos adelante unos 40 allanamientos en la ciudad de Córdoba y en San Antonio de Arredondo. Todavía continuamos con el operativo y no descartamos que continúe en los próximos días”.
Como resultado, señaló: “Llevamos aproximadamente 15 detenciones, de los cuales quien se presume que sería el cabecilla de la banda fue detenido en San Antonio de Arredondo. Es quien llevaba adelante la coordinación y trabajo de esta organización. El resto son hombres y mujeres de entre 20 y 60 años”.
Secuestros
Palaver detalló que, por el momento, llevan secuestrado vehículos, autopartes, documentación y elementos para falsificar papeles y certificados; así como también autorizaciones de circulación del COE que eran apócrifas.
Además, incautaron armas de fuego cortas y largas.
Campo de marihuana
En uno de los últimos y más grandes procedimientos que se realizan en el marco de esta investigación, Palaver confirmó que encontraron un campo cercano a la localidad de Córdoba con una plantación de marihuana.
“Estaba bien acondicionada con sistema de riego y, dentro de un galpón, un invernadero preparado para funcionar todo el año. Hasta el momento, y esto recién se inició, hay más de 300 plantas aproximadamente”, detalló.
Y agregó: “es un campo de aproximadamente 5 mil metros cuadrados que estaba cercado con plantas autóctonas para disimular el crecimiento de la plantación de cannabis”.
Modalidad
Sobre el modus operandi de la organización delictiva, Palaver dijo que, según las investigaciones, los propietarios de los vehículos hacían entrega de los rodados a esta banda y, transcurridos unos días, efectuaban denuncias como si se los hubiesen robado y defraudaban a las Compañías de Seguro.
“Es una de las tantas modalidades que esta banda realizaba y que se dividía en dos grandes grupos: uno que trabajaba con los rodados que sacaban del país y otro que trabajaba en el ámbito de Córdoba y ciudades aledañas”, cerró.