Tal como se había anunciado, abril llegó con incrementos en determinados servicios, y el gas natural no fue la excepción. Si bien se supo sobre el aumento que recién se comenzará a abonar en junio; aún se desconocía de cuánto era el alza. En este sentido, el presidente de Carlos Paz Gas Roberto Rizzi, confirmó que la suba es del 25 y 38 por ciento, según la categoría.
“Los aumentos son del 38 por ciento en las categorías más bajas, que son las que la última vez tuvieron el menor incremento porcentual, y del 25 por ciento en las categorías más altas”, confirmó Rizzi; a la vez que detalló que el porcentaje más elevado corresponde a la R1 y R2, que son aquellas unidades de viviendas más pequeñas, como departamentos de 1 o 2 ambientes y casas chicas. En tanto, las propiedades contempladas en las categorías R3 y R4, sufrirán un incremento del 25 por ciento.
Por otro lado, aclaró que si bien el alza de precios rige a partir de los consumos del mes de abril, recién se verá impactado en la factura que llega a los domicilios en el mes de junio.
¿Habrá más aumentos durante el 2018?
“Se dice extraoficialmente que no habría más aumentos durante el año, porque ya se recuperó el valor que se necesitaba quitando todos los subsidios. Si hay algún ajuste será por inflación, pero no creo que suceda”, expresó.
Y sobre el porcentaje del alza registrada en esta oportunidad, consideró que es menor a la que esperaban, habida cuenta de que en la audiencia pública sobre el aumento las distribuidoras habían solicitado un 47 por ciento.
Sin embargo, opinó que “esto no deja de ser un impacto importante si es que el consumo es alto. Evidentemente va a haber que cuidar mucho”.
Finalmente lanzó: “Pasa que venimos de una distorsión de casi 15 años, donde las tarifas estaban muy deprimidas; entonces actualizarlas impactó desde todos los puntos de vista”.