Este jueves en el Centro Cívico, alrededor de 350 intendentes y jefes comunales de toda la provincia firmaron junto al gobernador Juan Schiaretti el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”. Mediante este convenio, Avilés y los demás representantes podrán disponer de fondos “extra” para atravesar la crisis económica.
Esteban Avilés firmó el Acuerdo Federal que le permitirá contar con fondos extras originados en el Fondo de Desarrollo Urbano, en su mayoría de carácter no reintegrables, que deberán ser destinados para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura en la ciudad.
Además, el convenio permite transferencias de hasta 500 millones de pesos anuales que saldrán de un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas”, destinado a brindar créditos a aquellos que acrediten dificultades financieras.
“En Carlos Paz hoy no necesitamos financiamiento porque manejamos el municipio con recursos propios pero a otros municipios les resultará muy útil”, dijo Avilés a 168 Horas TV.
“Es una herramienta importante como pocas hay en el país. Aquí se discuten políticas, en las cuales a veces nos ponemos de acuerdo a veces no, pero este trabajo ilumina la crisis que estamos transcurriendo”, sostuvo.
Los intendentes radicales confeccionaron una contrapropuesta
Más de 80 intendentes y jefes comunales que integran el Foro de Intendentes Radicales se reunieron en plenario para analizar los puntos del Acuerdo Federal. Tras ello, decidieron entregar una contrapropuesta al Gobierno provincial.
El encuentro fue presidido por Ramón Mestre, quien rubricó el documento elevado a la Provincia, cuyo párrafo principal sostiene: “”(…) exhortamos al Gobierno de la Provincia a que cese en su actitud de pretender firmar en 24 horas un pacto de adhesión, respecto al cual el Sr. Ministro de Gobierno ha manifestado la imposibilidad de discutirlo y modificarlo. Proponemos en cambio que se abra la discusión de un acuerdo que satisfaga los intereses de todos los involucrados, como también que cubra los marcos de responsabilidad legal de los firmantes y no los coloque en el riesgo de ser acusados de incumplir con sus deberes de resguardar debidamente los intereses confiados a su administración”.
Aquí el documento completo: