Los educadores de escuelas secundarias cordobesas se reunieron para dar seguimiento a la implementación del nuevo régimen académico que el Gobierno de la Provincia presentó en 2017, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país. El mismo tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para mejorar el nivel educativo entre los años 2018 y 2025.

El encuentro, donde se pusieron en tensión las fortalezas y debilidades de cada escuela que aplica el nuevo régimen, convocó a cerca de 200 docentes.

En este sentido, Eunise Ruiz, directora del IPEM 340 de Villa Sarmiento, uno de los establecimientos donde se está implementando la reforma, señaló: “Este régimen es superador del anterior, porque los estudiantes son considerados como sujetos de derecho, ya que contempla sus trayectorias y plantea una serie de cambios organizacionales interesantes como la división de dos etapas en lugar de los tres trimestres”.

A su vez, Ruíz destacó el incremento en los períodos de exámenes, ya que ahora podrán rendir en abril, julio, septiembre y diciembre. Es una nueva modalidad en los exámenes, ya que serán regulares sólo en febrero y rendirán con el profesor de su cátedra y las tutoras “que acompañarán a aquellos estudiantes que tengan aprendizajes pendientes para que los recuperen y sigan yendo a la escuela, eliminando la figura del alumno libre”.

La directora, finalmente consideró que las trayectorias escolares asistidas (TEA) servirán también para modificar el sistema de repitencia.