Este martes, la legisladora departamental de UPC (Unión por Córdoba), Mariana Caserio, recibió en Villa Carlos Paz al ministro de Industria Comercio y Minería de la Provincia, Roberto Avalle. Los funcionarios aprovecharon para visitar industrias de diversos rubros radicadas en esta ciudad y aprovecharon la oportunidad para referirse a la situación financiera de las empresas cordobesas y cómo las afecta el contexto económico nacional actual.
“Sabemos que estamos viviendo una situación complicada a nivel país. Fuimos a visitar a tres industrias importantes como Indusplast, Hi Qual y Diuff, las cuales tienen una problemática en común: cayeron las ventas y la producción. Ante esto, el ministro ofreció las herramientas con las que cuenta el Gobierno provincial para poder estar presentes y darles una mano”, expresó Mariana Caserio.
Sobre la situación particular que están atravesando las compañías, Avalle señaló que “en todos los casos nos han manifestado dificultades importantes”. Aunque aclaró que “esto es denominador común en el país y no hay sector que escape a esta realidad. Desde las empresas que producen consumo vacío o populares, como Diuff que produce calzado, piletas de natación como es el caso de Indusplast y los que producen tecnología como Hi Qual; también notan una retracción en sus ventas”.
Consumos en caída
El ministro reconoció que los consumos vienen cayendo de manera sostenida hace más de un semestre y dijo que no se advierte que en el corto plazo vaya a haber una modificación a este tipo de situación.
De hecho, consideró que “es el peor momento” para la industria y culpabilizó no sólo al gobierno de Macri sino también a quien lo antecedió en el Ejecutivo nacional.
“Este proceso de recesión empezó antes del cambio de gobierno. Hay una corresponsabilidad también por parte del gobierno anterior, porque en el momento en que supuestamente empezábamos a salir pronto nos enteramos de que estábamos pésimamente mal y el gobierno tuvo que salir a negociar la asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional. Hoy estamos viviendo una situación difícil y que no se advierte que en cortísimo plazo vaya a haber un cambio en esa tendencia”, apuntó.
Sin embargo, indicó que aún no se están dando cierres de industrias de manera masiva, como tampoco pasó en 2018 que, a su juicio, fue cuando se despertó la crisis.
Y, en este sentido, elogió a los empresarios cordobeses: “El empresario de Córdoba ha trabajado de una manera muy responsable, tratando de sostener las fuentes de trabajo para sus empleados en situación tiene límites. Vamos a ver qué pasa, si no se da un cambio en la tendencia de consumo de parte de la población, difícilmente se puedan mantener indefinidamente los puestos de trabajo”.
¿Cómo afecta el contexto electoral?
El funcionario desestimó que el común de la gente analice la situación en función del contexto electoral que nos atraviesa en este 2019. De hecho, opinó que “la gente está muy preocupada por su propia subsistencia. Usted agarre cualquier encuesta y va a notar que las personas presta atención fundamentalmente en el costo de vida y en lo poco que le alcanza el dinero para hacerle frente a eso”.
No obstante, precisó que “la gente tiene perfectamente en claro que la política económica es pura y exclusivamente responsabilidad del Gobierno nacional; y lo que sí escuchamos permanentemente, son reflexiones en lo que hace a ¿hasta cuándo? Y es muy difícil darle una respuesta a eso”.
Finalmente, lanzó: “La responsabilidad del Gobierno nacional es de definir, diseñar y aplicar las políticas macroeconómicas. No hay responsabilidad de los gobiernos provinciales en esto. Es más, nosotros sufrimos de la misma manera que sufre el público en general la vigencia de una política económica. La gente tiene menos dinero en el bolsillo, el dinero rinde cada vez menos, la inflación que es lo que se pretende combatir con este régimen de carácter absolutamente recesivo”.