El pasado viernes la Justicia de Cosquín había hecho lugar a una medida cautelar presentada contra la Provincia de Córdoba (como poder concedente) y las empresas Caminos de las Sierras y SACDE SA (constructoras de la Autovía Punilla). Pero este martes se conoció que tal medida fue revocada por Cámara Contencioso Administrativa de 2da. Nominación de esta capital.
El pedido concreto fue que “se detengan las detonaciones” en el lugar, habida cuenta de las familias afectadas a causa de las explosiones, exponiéndose el caso de un niño que vive en Cumbre Azul, Cosquín, que padece una discapacidad y particularmente se vio afectado.
La Asamblea Ambiental de Punilla denunció que mientras estaba vigente la medida cautelar, el lunes continuaron las explosiones, por lo que consideraron que había un “desacato a la orden judicial” por parte de las empresas SACDE y Caminos de las Sierras.
Tuvo su derrotero la denuncia original presentada en Cosquín. Desde a localidad de Punilla pasó a la Cámara Civil y Comercial de Cruz del Eje, donde el juez se declarómincompetente y derivó las actuacioneds a la Cámara Contencioso Administrativa de 2da. Nominación de Córdoba, donde finalmente se revocó la medida cautelar que suspendía las explosiones y pasó a considerar a la presentación como acción de amparo ambiental.
En el auto de revocatoria se convocó a las partes a una audiencia de conciliación para el 2 de mayo a las 9. Asimismo, se ordena a las, demandadas “Provincia de Córdoba -como autoridad contratante y concedente- y a las Empresas Caminos de las Sierras y Sacde S.A. -empresas ejecutoras de la obra pública- que, de manera inmediata a la notificación del presente decisorio, proceda a aplicar las medidas de seguridadnecesarias para preservar la integridad de la salud de los amparistas”.
Los ambientalistas insistieron con la afectación a la salud de pobladores por las detonaciones. “Son más las familias afectadas, psico-físico y emocionalmente, incluso hay viviendas que muestran daños por las explosiones. Esto nunca estuvo contemplado en el estudio de impacto ambiental“.
Fuente: La Nueva Mañana
Luciana Echevarría sobre la Autovía de Punilla: La Justicia ordenó suspender las detonaciones