Nora es una vecina de Bialet Massé que deberá ceder el terreno de su actual casa por el paso de la Autovía de Punilla.
En realidad, la dueña de la casa es la madre de Nora, quien tiene 73 años y luchó para conseguirla durante mucho tiempo. Hace 40 años que la mujer vive en su hogar de Bialet Massé. Y la situación planteada la llevó a tener problemas de salud, según contó su hija a Carlos Paz Vivo!
Nora asegura que personal que se presentó como parte de Caminos de las Sierras llegó en varias oportunidades hasta la casa para “amenazar” a la familia para que tome una decisión respecto a la oferta que le hizo la empresa.
“La propietaria del inmueble es mi mamá. El loteo no tenía ni luz ni agua corriente en un principio. Requirió mucho esfuerzo poder tener este espacio en el mundo y ahora se lo quieren sacar a mi madre”, aseguró Nora, quien vive en la misma casa con su mamá y hermano.
“Nosotros fuimos uno de los primeros vecinos que llegaron al lugar. Después del 2010 hubo una explosión demográfica y comenzaron a ocupar terrenos con otras situaciones legales”, continuó.
“Nos avisaron por teléfono”
Luego, aseguró: “A nosotros nos avisaron por teléfono que nos acercáramos a Caminos de las Sierras el 27 de noviembre de 2021, para hablar de la situación de nuestro terreno, de la expropiación, con vistas a hacer la Autovía de Montaña. Nos dijeron que pasáramos las fiestas tranquilos y que después de eso conversábamos tranquilos. No cumplieron su promesa”, descargó.
Las amenazas
“Un 23 de diciembre, antes de las fiestas, no nos pasaron la propuesta económica y nos dijeron que pasábamos a demanda judicial si no contestábamos pronto la propuesta que nos habían hecho”, recordó Nora sobre la primera amenaza recibida.
Además, contó “Nos encontramos con que ninguna inmobiliara nos quería tasar la casa, nadie se quería comprometer en el tema. El abogado que conseguimos nos dijo que no podíamos hacer mucho, que la expropiación se iba a hacer”.
Salud deteriorada
En relación al problema de salud actual de su madre, comentó: “Mi mamá por nervios no puede hacerse los arreglos en la boca con el odontólogo porque es imposible aplicarle la anestesia (ha ido varias veces) y tiene temor a salir al patio de la casa por miedo a que vuelvan a amenazarla”.
Nora contó que personal de la empresa Caminos de las Sierras se presentó varias veces en su casa para pedir que dieran una respuesta concreta a la propuesta realizada desde la empresa.
En relación al resarcimiento económico por la expropiación de la vivienda, detalló: “Nos enviaron una carta documento donde se expresa lo que ofrecen. No hay manera. Si mi madre va a recibir una compensación económica le tiene que servir para comprar una casa al menos. Nos quieren dar un monto de dinero y no comprás nada en la zona con esa plata. Y hay que tener en cuenta que se trata de un terreno de 3.200 metros y una superficie cubierta de 100 metros cuadrados”.
Para finalizar, Nora manifestó: “Mi mamá está quebrada desde el día en que le dijeron que tenía que dejar la casa. Y tanto yo como mi hermano no podemos planificar nada, ni más trabajo ni otras cuestiones importantes, porque todavía no sabemos dónde vamos a vivir”
Santi Maratea pidió ayuda para otra vecina de Bialet Massé a la que le expropiarán la casa