La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles el proyecto enviado por el gobernador Schiaretti para declarar “de utilidad pública sujeto a expropiación” los terrenos por donde pasará la nueva traza de la Autovía de Punilla.
La sesión se desarrolló en medio de críticas de parte de la oposición. Pero el proyecto, fue sancionado con los votos del oficialismo, y el acompañamiento en general de Juntos por el Cambio.
Representantes de otros bloques opositores advirtieron sobre la ausencia de estudios de impacto ambiental, la falta de convocatoria previa a una audiencia pública y el endeudamiento.
Voces encontradas
“Vamos a votar en contra. Eso no significa que no sepamos que en el caso de la ruta 38 existe un problema real que se debe resolver. Pero este proyecto no ha sido puesto en consideración en tiempo y forma”, señaló el legislador radical Marcelo Cossar.
Y agregó que la gente “necesita contar con la información sólida y rigurosa que explique por qué el Poder Ejecutivo elige esta nueva traza”.
El legislador acotó que hasta ahora, sólo “hay un croquis” de ubicación genérico que atraviesa zonas de bosques nativos.
Según la Estafeta Online, por su parte, la legisladora por Punilla de Hacemos Por Córdoba, Mariana Caserio, remarcó que la autovía es “una obra de vital importancia para el departamento y necesaria para los vecinos que merecen tener una mejor calidad de vida”.
Y advirtió que quienes se oponen “están desconociendo a los propios intendentes” de la región.
Agregó que quien “realmente conoce a nuestro departamento no puede ponerse en contra de una obra tan necesaria” .
“Muchasfamilias viven allí de la industria del turismo, pero parece que eso no cuenta y que sólo debemos escuchar a un grupo minoritario de ambientalistas, cuyo grado de violencia es alarmante. ¡Esta obra tiene el aval de la gran mayoría de los vecinos de Punilla! ¡La ruta 38 ha quedado obsoleta y es intransitable!”, remarcó.
Además, Caserio destacó que fruto del debate de 2018 “se escuchó el reclamo” de los ambientalistas, por lo que ahora “la traza va por el oeste” y no al pie de la montaña, aunque agregó: “Parece que esto no es suficiente, porque el problema no es la traza sino la obra. La verdad es que les quieren robar a los vecinos la posibilidad de progreso”.
La sesión fue seguida en las puertas de la Legislatura por ambientalistas de Punilla que se movilizaron desde Cosquín en repudio a la propuesta.
Con la aprobación de este proyecto se le permite al Ejecutivo avanzar con las expropiaciones de los terrenos por donde pasará la nueva traza de la Autovía de Punilla.
Junto al proyecto, se consignó el croquis de la futura ruta, realizado por la empresa provincial Caminos de las Sierras, aunque aún no se aportaron más detalles.
Fuente Estafeta Online