Representantes del Ministerio de Obras Públicas de la provincia y de la empresa Caminos de las Sierras se reunieron el jueves pasado con especialistas, ambientalistas y asambleístas, con el objetivo de abrir un “espacio de diálogo” para la proyección del nuevo tramo de la Autovía de Punilla.
En el encuentro se puso en consideración la intención del Gobierno provincial de continuar la autovía hacia el norte del departamento, en el tramo San Roque-Cosquín.
“Caminos de las Sierras quiere generar estas conversaciones para no llegar a situaciones conflictivas, invitando a los actores ambientales a que formen parte de algunas decisiones en lo que son los recorridos, aunque todavía no se presentó una traza o mapas. Ahora las asambleas, en una reunión Regional, decidiremos de manera conjunta si se acepta esta mesa o no”, señaló al sitio de web La Estafeta On Line, María José Schwarten, integrante de la Asamblea Ambiental de Cosquín, una de los cuatro asambleístas en la reunión.
Además de escuchar la propuesta, los asambleístas presentaron un documento solicitando una respuesta a cuatro puntos que, según sostienen, “nunca fueron resueltos por la provincia”: una auditoría del primer tramo de la ‘Obra Variante Costa Azul – Puente Sobre el Lago San Roque’; la derogación de la licencia ambiental para el segundo tramo San Roque-Cosquín hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental; la contemplación de una ampliación y mejora del servicio ferroviario y la optimización de las rutas y caminos ya existentes; y una evaluación ambiental estratégica de toda la obra donde se garantice una verdadera participación ciudadana previa, publicó la web.
Los representantes de las Asambleas de Punilla plantearon la urgente necesidad resolver los problemas que se generan en la Perla del Lago (Comuna San Roque) por una presunta falencia de la obra en el estudio hidrológico de los desagües, ya que provocan inundaciones en el sector.
Schwarten también se refirió a los tiempos propuestos por la Provincia: “Ellos plantearon que el nuevo tramo estaría presentado para marzo del 2020 y para las asambleas esa fecha es ya. Habrá ver si el trayecto pasa por territorios municipales o va a una zona gris donde la jurisdicción sería de la provincia. Por lo pronto, hasta que no se presente un estudio de impacto ambiental, las audiencias públicas no se van a realizar”.