La Autovía de Montaña es una de las obras viales más polémicas propuestas por el gobierno provincial, pensada para satisfacer la creciente demanda de transporte en la región de Punilla y para aumentar la capacidad de la ruta nacional 38.
En el 2018, la primera traza fue rechazada por agrupaciones ambientalistas, debido a su impacto de consecuencias negativas para la región. Por eso ahora, el Gobierno propone una nueva alternativa.
El nuevo proyecto de la Autovía de montaña hasta La Cumbre lleva por nombre “Alternativa ruta 38- Tramo variante Costa Azul-La Cumbre”.
En pocos días, el próximo 9 de abril, se concretará una audiencia pública, en la que los ciudadanos podrán discutir la nueva traza vial que el Gobierno presenta y que pretende unir el dique San Roque y La Cumbre. Una alternativa para reemplazar y descongestionar la angosta ruta 38, que se vuelve intransitable en las sucesivas áreas urbanas del Valle.
Cuando se dio a conocer el proyecto del primer trazado de la Autovía para su licitación hasta la ciudad de Cosquín, hubo reclamos de grupos ambientalistas de la región y la provincia, conocidos como El Punillazo. Dada la situación, el Gobierno paralizó el proyecto y fue así como se abocó al dibujo de una nueva traza que lograra el consenso de todos.
En qué consiste la nueva traza
El dibujo actual se extiende hacia el Oeste del río Cosquín y de Río Grande (San Francisco), de manera paralela y adyacente a las localidades de Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y La Cumbre.
La obra parte desde donde termina la autovía (Variante Costa Azul) de ocho kilómetros, ya inaugurada en abril de 2020, entre la autopista de acceso a Carlos Paz y la comuna de San Roque, hasta La Cumbre.
Se trata de un recorrido de 43.5 km, cuyo trayecto incluye un nuevo puente en la embocadura del río Cosquín sobre el Dique San Roque,- aguas abajo del puente existente sobre dicho río; distribuidores en intersecciones a distinto nivel, un nuevo puente sobre el río Yuspe y otros elementos hidráulicos necesarios.
Para su trazado deberán realizarse expropiaciones de tierras, sobre todo en las zonas de Bialet Massé y en Santa María de Punilla.
El tramo que se pretende licitar en 2021, -nueva audiencia pública mediante con ambientalistas- será de una ruta simple, de dos carriles y las expropiaciones de tierras se harían previendo la posibilidad de ampliación futura como autovía de cuatro carriles.
Dos etapas
Está previsto que el proyecto se realice en dos etapas. Un primera sección de 21,7 km dará continuidad a la Variante Costa Azul hasta el acceso a la localidad de Molinari en el cruce con el camino que conecta con las Sierras Grandes (Camino a La Candelaria). Incluye un puente sobre la embocadura del Río Cosquín y distribuidores en las intersecciones con Ruta Provincial E-55, Ruta Nacional N°38 y en los principales cruces y accesos de las zonas urbanas de Bialet Massé, Villa Bustos, Santa María de Punilla y Cosquín.
La segunda sección de 21,8 km seguirá el trazado hasta intersecar la traza actual de la Ruta Nacional 38 en proximidades al ingreso a la localidad de La Cumbre, pasando al Oeste de las localidades de Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y Villa Giardino, previendo retornos y distribuidores de conexión en los principales cruces y accesos a localidades.
Nuevo estudio de impacto ambiental
El documento donde se describe el estudio de impacto ambiental correspondiente a la “Alternativa ruta 38- Tramo variante Costa Azul-La Cumbre”, además de enumerar los beneficios directos que la nueva ruta traerá en los usuarios y vecinos del lugar, explicita que la misma se trazará en un ambiente con “cruce de cuencas hídricas y cursos de agua de valor ecosistémico, de conservación y turístico, además de discurrir por un área de alto valor arqueológico, paleontológico, turístico y por áreas naturales protegidas por Ley provincial y por Ordenanzas Municipales”.
Asimismo, dicho documento describe que la nueva traza “atraviesa zonas de bosque nativo, clasificadas como zona roja y amarilla en la Ley N° 9814.”
Respecto a las apropiaciones que deben realizarse para su construcción, establece: “ La definición del trazado procura minimizar las expropiaciones en zonas urbanas. El sector con mayor proporción de afectaciones de viviendas corresponde a la zona urbana de Comuna San Roque y de Bialet Massé”.
La primera propuesta
En 2018, tras diferentes protestas sociales por el primer trazado de la Autovía, se llevó a cabo una audiencia pública donde ambientalistas pudieron expresar sus reclamos al Gobierno, en la que se prometió abandonar el proyecto de 2018 y proponer una nueva traza que no se ubicara al este de la actual ruta 38, sino que avanzara al oeste de la misma.
La protección de los bosques nativos y la preservación de las áreas culturales de los pueblos originarios eran dos de los temas candentes de la discusión sobre la traza de la Autovía.
Cabe destacar que el proyecto de 2018 atravesaba en un 76% sectores destinados a la conservación de monte, además afectaba reservas arqueológicas de pueblos originarios en varias zonas.
Al respecto, Jorge Alves, presidente de la empresa vial provincial Caminos de las Sierras, responsable técnico de la obra pública, Autovía de Montaña, admitió a La Voz del Interior el pasado diciembre: “Los sectores ambientalistas hicieron foco en tres temas: que fuera por el oeste y no por el pie de montaña, y que no pasara por bosques nativos ni por yacimientos de uranio. Las tres condiciones las cumplimos”.
Y aseguró que para la nueva traza, se priorizó que no atravesara áreas urbanizadas para evitar costos sociales”.
Ver más: