PhoTortul 2680
“Aunque la Cucuza se vista de Messi”
Reloj Cucú – #VCP
21 de Noviembre de 2022

La grata costumbre ya, de ‘tunear’ al Cucú de ocasión, nos encontró con Sofia, mi cumpa de dupla periodística, en el lugar indicado… en el momento preciso
… en el instante perfecto.

Jorge abre la puerta trasera del majestuoso Reloj Cucú, legado antiguo del ingenio y el tesón alemán (sin llegar al extremismo de hablar de raza superior) para nuestras sierras.
Está aquí desde mayo del 1958… y el pájaro canta (hasta morir), cada media hora, religiosamente, como si no extrañara su Selva Negra original.
Jorge se hace a un costado en el estrecho voladizo trasero, que ahora luce más recóndito aún, aplastado casi por un jardín vertical que, dicho sea de paso, pide a gritos por una lluvia horizontal. Al hacerse a un costado, pasa este servidor con la cámara al hombro, como es de costumbre (como para no tener que laburar en serio) y se coloca en el otro extremo de la pequeña losa, que ruego a ese mismo ingenio alemán, que esté bien calculada, como para dos teutones voluminosos.
Por entre ambos, tras trepar la escala vertical de hierro, pasa Noelia, munida de hilo, aguja… y una camiseta argenta tamaño Mini que Germán, de Turismo, le acaba de entregar entre chistes y risas por el tamaño y el diseño.

Mi nona decía que aunque ‘La Mona’ se vista de seda… mona queda. Nada hay escrito, hasta hoy con este irreverente relato, acerca de que es lo que pasa cuando ‘La Cucuza’ se vista de Messi.

Porque en eso estamos: en vestir a nuestro pájaro emblema. O pájara. ¿Digamos pájare?!?

Noelia entra, se trepa con destreza esquivando la grasa y los aceites de la ‘maquina del tiempo carlospazonza’, que sigue con su bobo y persistente Tic Tac, ignorando nuestra irrupción insolente.

Con movimientos dignos de Gino Bogani o de Paco Jamandreu, Noelia le calza la celeste y blanca y celeste y blanca y celeste por sobre las alas de madera desplumada, cuidando de no dañarlas.
Esta ave emblema, ya se sabe, no es la original, ya que tiempo atrás (y lo digo en ‘basic cordoobé’):
¡Se lo choriaron!!!

Una vez calzada la 10, Noelia le aplica 2… 3… 10 puntadas con hilo. La aguja entra y sale, el hilo pasa y queda.
La Cucuza ya esta vestida de Messi… y parece lista para darnos las diez y las once… las doce y la una y las dos… y las tres.

A decir verdad, Jorge, Noelia y Germán deciden que hay que hacer un ‘ensayo general’ para ver como se la ve desde la perspectiva del Turista… o bien desde el puesto eterno de Don Falcon.
Se fuerza (casi digo obliga) a que ‘La Cucuza’ salga a la luz por su pequeña puertita, a la inusitada hora 11:51. Y lo hace, obediente a su jefe. Se abre la puertita y la pajarraca sale, apuntando al Bulevar Sarmiento que nada tiene de boulevard y con la gente ocupada en cualquier cosa, aquel en comprar alfajores, esa parejita en sacarse una selfie o esa doña tirando billetes de $10.- a la fuente… a modo de monedas.

¡Está todo ok!!! Nos dicen desde abajo con un pulgar hacia arriba.
El Show debe continuar.
La función del mediodia del lunes feriado de #FindeXl, previo al Mundial de Qatar garantiza público a rolete.

Sofía ya está en su puesto, micrófono en mano, para relatar #EnVivo el suceso para todo el País.

Son las 12… y ‘La Cucuza’ vestida de Messi va… y los celulares la cazan para la posteridad.

Si en Qatar, las cosas salen a pedir de los Argentinos, estas fotos serán vistas una y mil veces.

Que así sea.

#RelojCucu
#Qatar2022
#PostalesUrbanas