Durante todo este 2022 en curso, se fueron sumando casos de maltrato animal en Córdoba, según el registro de las denuncias efectuadas a la Justicia. El dato lo dio a conocer el abogado Iván Adolfo Mochkofsky, miembro de la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Córdoba, a Carlos Paz Vivo!, y dijo que la Justicia debe investigar y juzgar a los culpables de diferentes hechos de violencia cometidos.
Para lo anterior, “no solo es necesario mayor compromiso de parte de los poderes del Estado, sino la reforma de la Ley 14.346”, manifestó.
“Desde el 10 de febrero de este año, a partir de un caso aberrante de crueldad animal (“Negrito”, de Mendiolaza), que generó en muchos ciudadanos la necesidad de comenzar a registrar lo que acontece en este sentido, el proteccionismo animal de Córdoba ha tomado conocimiento de numerosos casos de maltrato animal, que han sido plasmados en una gráfica y un video”, dijo Mochkofsky a este medio.
Y agregó: “Es sabido que los casos registrados, son únicamente los que han llegado a conocimiento de numerosos ciudadanos que se dedican a velar por los derechos de los animales, pero que en realidad son solo “la punta del iceberg” o una parte de los cientos de casos de maltrato animal que ocurren mes tras mes en nuestra provincia”.
Juzgar a los culpables de maltrato animal
En relación al maltrato animal en Córdoba, el abogado destacó: “Preocupa la saña y la violencia que se evidencia en estos casos, el desprecio por la integridad y la vida de tantos animales, pero también el hecho de que todas esas personas que han cometido estas atrocidades se encuentran caminando entre nosotros, con la potencialidad de agredir de igual manera a niños, mujeres, ancianos o cualquier otro ciudadano en general”.
Para apoyar sus afirmaciones, el abodago argumentó: “Esto ya ha sido comprobado décadas atrás por el FBI de los Estados Unidos, que sostiene que existe un nexo entre el maltrato animal y los asesinos en serie, considerando justamente al maltrato animal como indicador de trastorno conductual y de violencia. Tan es así que el mismo FBI en su programa de captura de criminales violentos, programa VICAP, (por sus siglas en inglés -Violent Criminal Apprehension Program) utiliza como uno de los “signos importantes” la crueldad con los animales”.
Mochkofsky expresó que, por esos motivos “en Estados Unidos a partir del año 2016 el maltrato a animales se incluye en el Grupo A de delitos graves y con tipología propia, tal como el homicidio, el incendio intencional y el asalto. Pues, el FBI ha comenzado a registrar el maltrato a animales como un delito contra la sociedad por tratarse de seres sintientes, así como por su vinculación con otros crímenes como violencia de género, agresiones sexuales o maltrato infantil”.
Proteccionismo animal
A pesar de la situación del maltrato animal en Córdoba, el abogado admite que “cada vez más personas consideran a los animales como lo que son, esto es, seres sintientes y no cosas, tratándolos con el respeto que se merecen. Y muchos van más allá y se dedican a su rescate, ya sea ocupándose de darlos en adopción cuando se encuentran abandonados en las calles o denunciando penalmente hechos de maltrato hacia los mismos”.
Redes sociales para potenciar el cuidado
En las redes sociales es donde más se evidencia cómo se potencia el fenómeno del proteccionismo animal, la toma de conciencia.
Sobre el tema, Mochkofsky dijo: “A diario se pueden observar centenares de comentarios en los muros de muchos ciudadanos o en los grupos de proteccionistas, en los que se coordinan acciones de rescate, adopción, escraches y denuncias”.
Luego, aseguró: “A tal punto esta actividad es cada vez más importante, que con los escraches del proteccionismo en muchos casos se pueden lograr pérdidas de empleos de los maltratadores entre otras medidas, como sucedió con el reciente caso de Bell Ville, de repercusión nacional, donde Luciano Manías, acusado de haber dado de comer a un perro de raza Pitbull otros perros vivos, por presion social, debió mudarse a otra localidad. Además, a raíz de esto, Manías fue despedido de su trabajo en Correo Argentino”.
En avance en la Justicia
Mochkofsky sostiene cada vez más abogados animalistas se involucran en la temática y litigan en los tribunales penales por ellos, muchos de manera gratuita o “ad honorem”, por la sensibilidad que les generan los horrorosos actos que se comenten contra los mismos.
“Se ha visto una actividad cada vez mayor por parte de nuestro Poder Judicial para perseguir estos casos y condenar a sus responsables. Así, hace menos de 10 años, cuando una persona quería denunciar un delito de estas carácterísticas, en las unidades judiciales o en las fiscalías de instrucción, directamente se les negaba la posibilidad y hasta muchas veces era injustamente motivo de burla por parte de los funcionarios públicos encargados de combatir el crimen”, explicó.
Como un avance importante en la Justicia, señaló: “Hoy por hoy se reciben todas las denuncias y se les da curso a muchas de ellas (no a su totalidad debido a la misma problemática que el resto de los delitos: la falta de recursos del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal), con varios casos en los que hasta se logran condenas inclusive”.
Limitaciones de la Ley 14.346
Respecto a las limitaciones de la Ley vigente, 14.346 el abogado detalló: ” Se tiene la limitación de los montos de las penas de la Ley 14.346, que reprime justamente los actos de maltrato y crueldad hacia los animales, y prevee en ese sentido penas de 15 días a 1 año de prisión”.
Y aclaró: “Para cuando esta ley entró en vigencia (1954), los animales aún eran considerados cosas, por ello el monto de pena se asimila aún al de delito de daños del artículo 183 del Código Penal, que justamente reprime a quien ‘…dañare una cosa mueble o inmueble o un animal…’. Al ser ese máximo de pena excarcelable, por ser inferior a 3 años, muchas veces los perpetradores pueden cumplir esa primera condena manteniendo su libertad”.
Necesidad de reforma
La ley 14.346 debe convertirse en una herramienta que pueda ser aplicada para hacer justicia en estos casos de maltrato animal.
“El proteccionismo y los abogados animalistas de todo el país se encuentran luchando por la reforma de esta ley, absolutamente anacrónica, que previo a la pandemia, en el año 2019, fue objeto de tratamiento de la Cámara de Diputados de la Nación a los fines de su modificación. Para eso se presentaron numerosos proyectos de diputados nacionales de toda la Argentina y de diferentes banderas políticas, lo que una vez más ratifica la creciente importancia que gana la temática animal en la sociedad”, manifestó Mochkofsky.
Para concluir, el abogado pidió más compromiso por parte de la Justicia. “A pesar de tener a una sociedad cada vez más comprometida por el respeto hacia los animales y su protección, tiene a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sin el compromiso necesario aún para poder prevenir y erradicar efectivamente la violencia hacia estos seres sintientes y con derechos plenamente reconocidos, que para cada vez más personas ya son un miembro más de su familia”.