Al menos 50 personas murieron hoy y unas 80 fueron heridas en un ataque con camiones bomba perpetrado por suicidas de la organización somalí Al Shabab contra un hotel y un mercado en la capital del país, Mogadiscio.
El atacante se hizo volar por los aires en un camión en un concurrido cruce, pese a los disparos de las fuerzas de seguridad, según reportaron fuentes gubernamentales, médicas y testigos. El ataque, perpetrado al lado del céntrico hotel Safari, es el más mortífero en Mogadiscio desde las elecciones de febrero último.
Víctimas civiles, la mayoría
La mayoría de las víctimas son civiles, dijo el oficial de policía Mohamed Dahir a la agencia DPA. El testigo Ahmed Hassan relató que muchos autobuses públicos resultaron destruidos, mientras los sobrevivientes heridos y personas en pánico buscaban refugio. “Había cadáveres esparcidos por el área”, dijo.
“Nunca vi un ataque tan terrible. Es como un sismo, en términos de la destrucción que causó”. Edificios a cientos de metros del sitio de la explosión resultaron dañados, con ventas y puertas arrancadas de sus bisagras. Mientras hablaba a la prensa en el lugar del estallido, el alcalde de Mogadiscio, Thaabid Abdi, pidió más maquinaria para sacar a las víctimas de debajo de los escombros.