Misiva enviada por ATE al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Con una nota presentada este viernes al Ministerio de Trabajo de la Nación, ATE Córdoba (Asociación de Trabajadores del Estado), solicitó que se fije una Audiencia de Conciliación con la Municipalidad de Villa Carlos Paz, para tratar “los alarmantes niveles de contratación precaria” que se registran en el municipio de la ciudad.

“A los fines de abrir dialogo sobre la renovación y/o celebraciones contractuales realizadas en este último período, atento acarrean precarias condiciones de labor para los/as trabajadores/as dependientes del municipio”, manifestó ATE, en la misiva firmada por el Secretario General del gremio, Federico Giuliani.

De acuerdo al gremio, “la precariedad es aceptada por el propio municipio que, en diciembre último, en audiencia con ATE Córdoba, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, detalló que su planta permanente de trabajadoras/es es de doscientos cincuenta (250), ochocientos cuarenta y dos 42 contratados mediante acto administrativo y doscientos setenta y uno 271 locadores/as de servicios”.

Trabajadores precarizados de la salud

En relación al sector de la salud en particular, en esa oportunidad, detallaron que “eran sesenta los 60 trabajadores en planta permanente, 142 contratados y 166 los locadores de servicio”.

Cabe destacar que con los nuevos concursos, la planta permanente de salud pasó a ser de 70 trabajadores, sólo 10 más de las 368 personas que trabajan en total en el sector.

Actualmente, “el 81 por ciento de quienes cuidan la salud en Villa Carlos Paz son trabajadoras y trabajadores precarizados, disminuyendo solo dos puntos el índice precarizador del gobierno de Gómez Gesteira, entre quienes garantizan este derecho, en plena plandemia”, remarcaron desde ATE, al tiempo que hicieron un “llamado a la sensatez para que el municipio deje de incurrir en fraude laboral”.

Preocupación por la estabilidad laboral

En la misma carta dirigida a la cartera laboral que conduce Claudio Moroni, el sindicato manifestó su preocupación debido a que el municipio “atenta expresamente contra la estabilidad publica laboral (art. 23 C. Prov y 14 bis CN)dado que  sigue renovando y realizando nuevos contratos y nuevos vínculos laborales bajo la figura fraudulenta del monotributo con trabajadores que realizan tareas de carácter permanente y dependiente en el Municipio”.

Asimismo, ATE llamó la atención a la autoridad nacional debido a que las contrataciones pasaron de los 6 a los 3 meses de plazo. “Esto no deja materializar los derechos laborales correspondientes, es decir, los aumentos y/o actualizaciones en materia salarial que tienen carácter asistencial y alimentario, y su avance en la carrera administrativa”, sostuvo el sindicato.