Este jueves ingresó en estado legislativo un proyecto del Ejecutivo para que se autorice la expropiación de dos fracciones de tierra pertenecientes al Complejo Aerosilla. El objetivo, según se plantea en el proyecto, es contar con un nuevo acceso al paseo del Cerro de la Cruz y conformar una reserva de bosque nativo. La idea cuenta con la férrea oposición de los propietarios del Complejo que este jueves publicaron una Solicitada en este medio.
Las fracciones que el municipio quiere declarar sujetas de expropiación representan unas 31 hectáreas y el municipio pretende utilizar el fondo que ingresa a través de las tasas previstas para este tipo de erogaciones que están estipuladas en la Tarifaria.
“El Municipio determina un orden de prioridades en atención a la necesidad de preservación de aquellos sectores más vulnerables a los impactos producidos por la proximidad de actividades económicas invasivas o cuestiones de índole estratégica en relación a su ubicación geográfica en relación a la trama urbana y a otros lotes de dominio público Municipal ubicados sobre las laderas a fin de ir logrando la continuidad espacial de franjas de ladera de dominio público”, señalan los fundamentos del proyecto.
“Resulta conveniente garantizar la preservación del Bosque Serrano en el entorno del Vía Crucis en atención al fuerte impacto que la permanente circulación de visitantes y peregrinos origina sobre ese sector de la ladera”, sostiene el proyecto y agrega: “En el presente proyecto de Ordenanza se solicita la expropiación de una fracción de terreno a ser destinada a calle pública a fin de garantizar el acceso a los terrenos colindantes ocupados con uso del suelo comercial en el sector de Aerosilla; como asimismo abrir la posibilidad de generar un nuevo acceso al Vía Crucis por un espacio de dominio público Municipal”
El plano con las fracciones que el municipio pretende expropiar.
Foto: Lucrecia Torres, Google Maps.