Por Gabriela Yalangozián. El icónico Puente Uruguay, inaugurado en 2008 como una galería bajo su paso vehicular, se encamina a recuperar su esplendor con un innovador proyecto que busca reactivar su importancia turística.

La gestión del espacio quedó en manos de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz tras un acuerdo con la Agencia Córdoba Turismo, y ya se trabaja en su transformación.

Según adelantó Andrés García, presidente de la Cámara, aún se está chequeando el sistema de refrigeración y las instalaciones del espacio que fue cedido por 10 años. García estima que recién en febrero, la entidad podrá mudar su sede a la galería del Puente que aún luce los carteles de la Agencia Córdoba Turismo.

En tanto, una de las propuestas más esperadas es la instalación de un bar temático y que será liderado por el empresario gastronómico Mauricio Rabbat, conocido por su restaurante Chance.

Con capacidad para 60 personas, el espacio combinará una ambientación única y vistas inigualables al lago San Roque, con un enfoque en la identidad local.

Rabbat destacó que el objetivo principal es que el puente vuelva a ser un lugar lleno de vida y actividades, atractivo tanto para turistas como para vecinos de la ciudad. La propuesta incluye cenas especiales en el centro del puente, evocando experiencias similares a las de los barcos que navegan el río Sena en París, pero con el paisaje de Villa Carlos Paz como protagonista.

Mauricio Rabbat habla de lo que será el nuevo diseño del puente Uruguay.

Shows y luces

El proyecto también contempla espectáculos nocturnos con luces LED y mapping, que iluminarán tanto la estructura como el entorno, convirtiendo al puente en un punto de encuentro destacado. Según Rabbat, “queremos que sea un lugar icónico que dignifique este espacio tan importante para la ciudad”.

Un equipo de arquitectos ya trabaja en los diseños y las soluciones técnicas para adaptar el espacio, teniendo en cuenta las limitaciones de infraestructura existentes. La instalación de una cocina funcional, sistemas de extracción y conexiones de agua y desagüe son algunos de los desafíos que están siendo resueltos sin afectar la pasarela peatonal. Hasta el momento, ese espacio solo cuenta con una batería de baños y dos oficinas.

Aunque el objetivo inicial es inaugurar el bar para la segunda quincena de enero, los plazos dependerán de la complejidad de las obras. Este espacio, que en su momento funcionó como galería de exposiciones, busca convertirse nuevamente en un sitio vibrante para quienes visiten Villa Carlos Paz.

También se espera que puedan realizarse eventos especiales y que se cuente con un menú temático que estará acorde a un proyecto integral que pretende darle la Cámara de Turismo a la galería del puente Uruguay.