Inicio La Ciudad Así era el puente que se usó tras una crecida en Carlos...

Así era el puente que se usó tras una crecida en Carlos Paz en 1931

Los que suman más años y los amantes del archivo, como Piti Bertorello y Luis Tórtolo, se pusieron a revisar en la historia de la ciudad algún antecedente de la colocación de un puente estructural por parte del Ejército en Villa Carlos Paz. Y como este 4 de noviembre de 2021, en que el municipio apeló a la ingeniería del Ejército para montar un puente de hierro y maderos en el cruce entre las calles Las Heras y Lisandro de la Torre, en 1931 pasó algo similar.

Como señala el perfil de EncuentroS por la Villa, en un recorte del viejo diario Córdoba, de 1931, se muestra la fotografía del puente que se colocó tras una creciente del río San Antoniol.

“La creciente intempestiva de 1931 se había llevado el tramo de madera más largo, el oriental, del Puente Central, hoy Carena, el que está del lado del Bar ‘El Sitio’ de Ricardo Tonarelli y ‘Mamá Bruna’ de Rosana Bertorello… y los militares asentados en la vecina localidad de San Roque proveyeron la solución”, explica el artículo.

“Esa ‘solución’ que pretendía ser transitoria, duró varios años, hasta que en la década de 1950 vino el arreglo definitivo, en hierro, que llega hasta hoy, donde ‘El Carena’ yace ‘viejito y torcido’, aguas arriba de su vecino moderno, colgante, adoquinado y peatonal… el ‘Puente del Centenario'”.

 

Un puente sobre el río Las Heras

Comenzó la colocación del puente militar para el cruce de Las Heras

“Esta foto del diario documenta el primer auto en cruzar el emparchado puente de madera. Quizás alguien sabe de qué modelo y marca se trata.
Cierro los ojos y recuerdo al ‘Ñato’ Gigli y su ronco y potente vozarrón, imitando el ruido de esos durmientes de madera, en una madrugada serena, cuando nos contó que hacían:

“BUM BUM BUM” (sic), ante el paso de cada auto.

Es el antecedente que encontramos en los Archivos de EncuentroS con la Villa de Don Carlos Nicandro para el nuevo puente que ya todos podemos ‘gozar y disfrutar’ en calle Lisandro de la Torre, sobre la calle (que suele ser río) Las Heras, levantado ayer en el tiempo récord de 12 horitas, por los Paracaidistas de Santa Leocadia.
Este jueves filmamos y foteamos, desde ‘Café París’ de Ariel Tondo a los primeros peatones, al primer mozo… al primer auto… al primer taxi, cruzando el puente provisorio ‘Lisandro'”.

Exif_JPEG_420