En medio de una creciente tensión entre el personal judicial y las autoridades provinciales, trabajadores de tribunales de toda la provincia de Córdoba, sostienen un plan de lucha que ya lleva varias semanas.
El delegado del gremio de judiciales en Villa Carlos Paz, Agustín Boscarino, confirmó que el conflicto se intensificó desde el 1º de abril, con cuatro paros realizados hasta la fecha y la realización de asambleas diarias en los edificios judiciales.
“Estamos reclamando una recomposición salarial urgente. Lo que pedimos es la equiparación con los salarios de la Justicia Federal. Hoy, un ingresante en la Justicia Federal gana más de 1.200.000 pesos, mientras que uno en la provincia apenas llega a 700.000, y con descuentos, incluso menos”, detalló Boscarino.
Según explicó, la diferencia salarial se amplía drásticamente con los años de antigüedad, superando el 50% de diferencia entre trabajadores que cumplen funciones similares.
El conflicto, que se visibilizó con fuerza desde diciembre del año pasado, responde a la profunda pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores provinciales. “Desde 2023 en adelante, perdimos prácticamente la mitad del salario real. En lo que va de 2025 solo recibimos un 1,5% de aumento por enganche con la Corte Suprema y un 2,6% no remunerativo por parte de la Provincia. Eso da apenas un 3,8% en todo el año, frente a una inflación que no se detiene”, remarcó.
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia no ha brindado respuestas concretas. Según Boscarino, solo se anunció una reestructuración de planta que implicaría ascensos para algunos cargos, pero con impacto salarial mínimo, estimado en un 4 o 5%. “No es la solución que necesitamos. El reclamo central sigue sin respuesta y no hay una mesa de negociación abierta”, lamentó.
El delegado también confirmó que durante toda esta semana las asambleas se extenderán de 10:30 a 13:00 en tribunales, y que el viernes habrá una asamblea extraordinaria a nivel provincial para definir los próximos pasos.
Si no hay propuesta concreta, no se descarta un nuevo paro de trabajadores judiciales para la próxima semana.