El fallecimiento del conductor radial Mario Pereyra caló hondo en la comunidad de artistas y productores que eligen desde hace décadas a Villa Carlos Paz para hacer temporada.
Carlos Paz Vivo! entrevistó a los empresarios locales Eduardo Giordano y Pablo Sitoni, y al Negro Álvarez, José Luis Serrano y Fernando Pailos, entre los artistas.
Negro Álvarez: “Se fue un gran luchador, que ayudó a todos”
“Qué se puede no decir de Mario Pereyra, un luchador que ayudó a todos, al espectáculo, a Carlos Paz, a toda la zona turística. En un momento, en 2018, cuando estaba haciendo la temporada con Nito Artaza y Hugo Varela, se fue hasta Carlos Paz a hacer un móvil a esa altura del partido de él, ir a hacer notas a Carlos Paz porque la temporada venía floja. Ël con sus propias manos hacer eso. Es una tremenda pérdida, a los de Córdoba como si fuera más que un cordobés. Él y Rony son dos grandes luchadores, criticados pero como todo hacedor y exitoso. Estoy muy triste por esta pérdida en un año tremendo”.
Pablo Sitoni: “Mario Pereyra fue fundacional de las grandes temporadas de Carlos Paz”
“Mario Pereyra fue fundacional de las grandes temporadas de Carlos Paz, fue partícipe necesario. Lo conocí en los primeros días de diciembre de 1984, unos días antes de que empezaran con Rony sus programas de radio. Vinieron a verlo a Mingo Marimón, a mi socio y a Darío Vittori. Me llamaron a la reunión y él tenía idea de quién era yo porque hacía poquito que había dejado de jugar al básquet y él seguía mucho el deporte. Ahí se hizo una relación que se mantuvo siempre, en lo profesional y en lo afectivo. Cuando llegaba mediados de setiembre empezaban las llamadas y las consultas para ver quiénes iban a venir a la temporada y empezaba una difusión y un apoyo tremendo. Para él la temporada de Carlos Paz y los festivales eran un orgullo de difundir y de que tuvieran éxito y que la gente fuera y los artistas triunfaran. Empezaba 3 ó 4 meses antes con sus notas y reportajes, en los primeros tiempos con Arturo Miguel Heredia, después Abelardo Fonseca, después Orlando Morales, Celeste Benechi. Toda gente que él instalaba en Carlos Paz y era una manija tremenda durante todo el programa y se hacía extensivo a la radio en su totalidad”.
Fernando “Flaco” Pailos: “Siempre le tendió una mano a todos los artistas”
“Me impactó mucho la muerte de Mario. Tenía mucha relación con él, muy amistosa y sé que me quería mucho a mí porque sus niegos eran muy fanáticos de mi trabajo. Siempre me dio una mano como a todos los artistas más allá de que se pueda pensar igual o no con él, siempre ha sido muy generoso. Hemos tenido muchas charlas y mucha notas y fue muy impactante enterarme de su muerte. Da mucha tristreza la muerte de don Mario”.
Eduardo Giordano: Fue la persona más influyente en el espectáculo de Córdoba
“Es una inmensa tristeza, 30 años de amistad, personal y comercial. Creo que ha sido la persona más influyente en el espectáculo de Córdoba, no sólo por hacer publicidad para llevar gente a los teatros, si no por ocuparse personalmente de saber cómo anduvo cada show. Eso es lo que daba efecto con Mario, que interpretaba todo. Ni te cuento con la música, sobre lo que sabía muchísimo, fue un ejemplo a seguir. Nos da una gran tristeza y tengo millones de anécdotas, en el bar Karim nos juntábamos a las 7 de la tarde a hacer balance del día, de cómo andaba el espectáculo y de cómo había que encarar la promoción al otro día. Eso en mi memoria es imborrable porque cada vez que lanzábamos un proyecto él quería que le contáramos en su oficina de Cadena 3 detalles de todo como para ver por donde encaraba la promoción, la entrelínea que iba fuera de la pauta que pagábamos. Pero a la pauta que nosotros pagábamos él la quintuplicaba y se ocupaba personalmente cuando pasaba el fin de semana de ver cómo anduvo, si estábamos conformes. Es una gran tristeza la pérdida de una laburador incansable”.
José Luis Serrano: Fue uno de los grandes difusores del trabajo de los artistas
“A las 3.54 de hoy recibí un mensaje de un periodista de La Voz del Interior avisandome del fallecimiento de Mario Pereyra. Me provocó una conmoción por la importancia que ha tenido en el espectáculo y en el periodismo. ME había quedado escribiendo y vi en un grupo de Whatsapp de folcloristas que compartían la noticia y entre todos expresaban un gran agradecimiento porque ha sido uno de los grandes difusores del trabajo de los folkloristas y lo mismo pasó con Carlos Paz donde hemos trabajado tantos años y él se encargó de mantener encendida la llama del teatro. Sigo recordando la gran cantidad de actividades a las que se sumaba de manera solidaria y admirando su gran capacidad de trabajo y pensaba a qué hora se daría un tiempo para su propia persona. Era un apasionado de la magia de la radio. La última experiencia que tuve con Cadena 3, fue el año pasado en el COngreso de la Lengua con un trabajo intenso compartido y dialogado. Fue su idea de llevar los contenidos del Congreso a ciertos sectores populares de Córdoba y la Argentina y convocaron a Doña Jovita y fue muy lindo hacer ese trabajo junto al doctor Presman. Forma parte de esta red de trabajos compartido que tuvieron su fecundidad”.
Murió Mario Pereyra, el locutor que lideró la radiofonía cordobesa