El 9 de julio, cumpleaños de la Patria, día de la Declaración de la Independencia, es también la fecha de nacimiento de la gran cantora argentina Mercedes Sosa.
Por tal motivo, un colectivo de artistas de nuestro país, prepara un emotivo homenaje con el nombre Por ella cantamos.
El concierto se llevará a cabo para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Mercedes y será solidario y a total beneficio de su fundación que tiene los mismos años y quedó a cargo de Araceli Matus, su nieta, luego de que muriera su hijo, Fabián Matus.
El espectáculo fue organizado por León Gieco, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Alejandro Lerner, Piero, Julia Zenko, Lito Vitale, Orozco – Barrientos, Bruno Arias, Franco Luciani y Soledad Pastorutti. Junto a ellos se presentará la banda histórica de Mercedes, Popi Spatocco (a cargo de la dirección musical de toda la movida), Colacho Brizuela, Carlos Genoni, Rubén Lobo y Beatriz Muñoz.
El teatro Ópera de Buenos Aires es el lugar elegido para el evento, y las entradas ya están agotadas debido a la gran demanda que generó.
En entrevista con Página 12, León Gieco recordó las giras con Mercedes por Europa, las visitas a su casa con David Byrne o Pat Metheny, en el departamento de Carlos Pellegrini. Cuando Bono lo invitó a cantar con él, e invocó “Solo le pido a Dios” creyendo que era una canción de Mercedes. También contó sobre Bruce Springsteen, quien también conocía el tema por Mercedes. Y contó sobre Paul Mc Cartney, otro admirador de “la Negra”, entre otras anécdotas.
Por su parte, Liliana Herrero expresó: “Mercedes tiró un horizonte sobre el cual pensar la música, la cultura y la vida artística de la Argentina. Tiró un lazo. Tal vez las puntas de un mismo lazo, como diría Fito en una canción. Esa otra punta nunca la alcanzamos, por eso es necesario seguir reuniéndonos”.
La gran cantora que según León Gieco hermanó a los artistas sin importar si uno era más famoso que el otro, los vuelve a unir para reconstruir esa unión social a través de la música que la Argentina hoy necesita más que nunca.
Fuente: Página 12