Iceberg del Sur.

Los artistas es uno de los grupos sociales que más dificultades económicas presentan durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde que comenzó la pandemia a nivel mundial.

El arte, en todas sus expresiones, si bien encontró formas de seguir manifestándose puertas adentro, en cada hogar, compartiéndose en muchos casos a través de redes sociales, se vio también sin una parte esencial de su proceso: sin el espectador, en destinatario necesario, en vivo y en directo, que completa la obra.

También por el mismo motivo, se modificó la forma del consumo y de las producciones culturales, siendo Internet el medio que permite llevar a cabo gran parte del circuito artístico.

Actores, actrices, bailarines, narradores, músicos, cantantes, directores, productores, guionistas, etc, y todos los que trabajan junto a ellos, se quedaron sin el público que se congrega y paga la entradas para disfrutar de lo que hacen.

Ante este panorama, Carlos Paz Vivo! consultó a algunos artistas de Villa Carlos Paz de diferentes disciplinas, sobre cómo están transcurriendo el momento actual. Por otro lado, se los invitó a pensar en posibles soluciones a implementar a corto o mediano plazo, para, entre todos, poder mejorar su situación económica y social. Lo anterior, pensando no solo en las políticas culturales que ofrecen o podrían ofrecer el Estado nacional, provincial o municipal, sino buscando formas innovadoras de gestión cultural colectiva y solidaria.

Situación actual: el día a día

Artistas de diversas disciplinas se las ingenian para obtener sus ingresos de diferentes maneras a pesar de la situación. La creatividad sigue dando sus frutos, trayendo buenos resultados en tiempos de pandemia.

Al respecto, Mauro Mondaca, actor y director de teatro local (Criminal Queen), contó: “Con un grupo de compañeros y colegas de Buenos Aires hicimos performances y encuentros virtuales. Nos fuimos acomodando a este nuevo formato del hecho artístico para seguir haciendo cosas, pero es difícil generar ingresos. Por eso es necesario que existan políticas que nos contengan y nos ayuden a pasar esta situación, creo que hay que unirse y generar ideas conjuntas, con el respaldo del Estado”.

Por su parte, Pico Moyano, músico, uno de los integrantes de Iceberg del Sur, comentó: “Para nosotros es muy importante enviar un mensaje de esperanza y optimismo a esos lugares en donde no hay. Por ejemplo, en mi Instagram (@pico.moyano) estoy subiendo clases de música gratuitas respondiendo dudas de música y guitarra.  Mi hermano, el @conde.agur, sube vídeos de humor y Pepe ayuda al padre Mario (Bernabey) en la transmisión de la Misa en la iglesia del centro.

La actriz y directora teatral Cecilia Cemino (Onírica, Julieta y Romeo Lado B), ex miembro del Programa Tu Derecho a participar del Concejo de Representantes, expresó:” En cuarentena, con mi personaje, Chicha, comencé a contar cuentos a través de videos y luego escuelas como la Bernardino Rivadavia de la ciudad, me solicitaron material para que los niños puedan trabajar desde sus hogares. Para mí es un placer seguir contribuyendo con mi personaje a esta nueva modalidad educativa que se puso en funcionamiento y que las docentes valoren así mi trabajo artístico”.

Fernanda Dupuy

En tanto, Fernanda Dupuy, destacada folklorista de Chaco que vive en Villa Carlos Paz, manifestó: “Desde que arrancó la cuarentena estoy haciendo dos vivos desde mi Instagram (@fer_dupuy). Se prende gente de todas las provincias del país y de diferentes partes del mundo como España, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Chile, Brasil. Así que estoy feliz con el resultado”. Y destacó: “Si bien en mi caso no pido colaboración, hay artistas que hacen sus vivos y la solicitan, o cobran una entrada mínima y me parece que toda la sociedad debería colaborar con eso, siendo solidarios en estos tiempos”.

Desde otro campo artístico, el actor y productor de la Villa dedicado al teatro infantil, Diego Sorba (El tesoro de los niños, Beto el bombero), dos grandes éxitos de la temporada en Carlos Paz, detalló su situación: “A la pandemia la transito con calma, estando muy atento a poder ayudar y colaborar con lo que esté a mi alcance y agradecido con todos los que me ayudan sabiendo que a los artistas tanto así como a muchísimos rubros, no tenemos formas de generar ingresos en nuestra actividad”.

Y añadió: “En un primer momento y luego del hermoso verano vivido con Beto, el bombero y ganando premios, sentí como una obligación y autoexigencia seguir generando contenido desde las redes sociales. Pero luego pensé que también era un momento de pausa para eso y pude relajarme sin presionarme para seguir estando presente”.

Diego expresó además que en momentos como éste, siente una fuerte contradicción como artista. “En mis creaciones, la interacción con el público es directa y súper cálida y los niños son los protagonistas. De esa forma se hace me hace muy difícil llegar a los niños a través de una pantalla cuando normalmente en mis espectáculos hablo que hay que alejarse un poco de los teléfonos y las pantallas. De repente me vi en una gran dicotomía con los recursos que ofrecía está pandemia y mi filosofía de vida”.

Kawen.

Del grupo musical Kawen, Emiliano Bonachera, dijo: “Somos uno de los rubros más afectados de la cuarentena, los músicos y todos los que trabajan con nosotros, así como los bares, los boliches y los últimos que volveremos a la actividad. También creo que es parte de lo que uno elige, porque uno ama lo que hace y estamos sujetos a estas cuestiones”.

Asimismo, señaló: “Nosotros vivimos de la música que hacemos y esta situación se torna complicada. Estamos haciendo vivos en Instagram dos o tres veces por semana con invitados especiales, a veces artistas de primer nivel que se suman para compartir sus seguidores”.

Emiliano brindó también un dato curioso tras hablar con diferentes artistas en estos tiempos: “A muchos les resulta mucho más difícil hacer un vivo por Internet que subirse arriba de un escenario. Sentarse frente al celular y hablar con la gente que se comunica les genera mucho más nervios que subirse al escenario y tocar para 2 mil o 3 mil personas”, admitió.

Beto Melendi (La Valija títeres), titiritero de la ciudad, relató: “Nosotros vimos que se venía la pandemia y enseguida hicimos un Taller online de construcción y manipulación de títeres, dramaturgia, etc, que nos permitió generar ingresos”.

Melendi, mencionó que con algunos colegas, principalmente de Mendoza, siguieron adelante con el Festival El Tío Tomasa. “Vamos a hacer obras de no más de 10 minutos que podrán disfrutar online los alumnos de muchas instituciones educativas. No sabemos si con esta modalidad vamos a ver un peso, pero seguimos adelante. Además, pensamos en hacer nuestras obras en video, en un formato muy corto para compartir por Internet, que ofreceremos el Día de los Jardines y otras fechas”.

Títeres La Valija de Beto Melendi.

Por último, Mario Savanco, guionista y director de cine de la ciudad, dio su punto de vista: “Mis dos últimas películas, tanto Siberia, como TQM, las subí a Youtube, porque por la pandemia no pudimos hacer el circuito de exhibición planeado. En el caso de TQM, que fue al Festival de Cine Inusual de Buenos Aires 2019, donde Giuliana Parola ganó una mención por su trabajo, teníamos toda una movida interesante para hacer. Este filme habla sobre grooming, y era necesario llevarlo a escuelas para trabajar con los chicos”.

Savanco realizó las dos películas mencionadas el año pasado. “Las subimos a Youtube porque no tenemos acceso a las grandes plataformas de streaming. Hubiera sido interesante poder hacer funciones. No tengo otros ingresos fuera de lo artístico. Iba a dar unos talleres en Cosquín sobre cine, que también se suspendieron. Para sobrevivir, tuve que recurrir a la IFE, Ingreso Familiar de Emergencia”, contó el realizador.

A pesar de su situación, Mario escribió en aislamiento guiones de miniseries para hacer con gente amiga y conocida. Unitarios, con pocos actores y técnicos, cuentos que relatan historias que suceden durante una epidemia.

Cómo se perciben las políticas de Estado

“Me resulta muy injusto cómo trabaja el Gobierno municipal con respecto al apoyo de los artistas independientes. Se nos deja de lado a los artistas locales. No siento que hagan absolutamente nada por fortalecer lo que hacemos”, opinó Mauro Mondaca.

Y añadió: “En este contexto, convocar a artistas de afuera para hacer sus presentaciones me parece que no es lo único que se puede hacer porque realmente hay mucho por dar y proyectar desde la ciudad y de la zona”.

En relación al ciclo de entrevistas y charlas que el municipio se realiza actualmente vía Internet con artistas de la temporada a través de redes sociales, Cecilia Cemino comentó: “A mí no me molesta, sabemos que ciertas personalidades mediáticas traen turismo y somos una ciudad netamente turística. Pero, ¿qué pasa el resto del año con los artistas locales?, ¿qué sucede con la sala hoy sin poder ser usada en el Centro de Convenciones, por ejemplo?

La “Chicha”, personaje de Cecilia Cemino.

Por su parte, Fernanda Dupuy, hizo hincapié en la responsabilidad del Estado y de la sociedad en general: “Sinceramente en esta cuarentena yo siento que tengo una posición privilegiada, pero la mayoría de los artistas quedaron en un lugar relegado, sobre todo los músicos que no son tan conocidos y que viven de sus presentaciones constantes. Yo tengo una situación económica estable, pero pienso en la gente que no la pasa bien. Deberían existir políticas que contemplen este tipo de situaciones. El gobierno es el que, principalmente, debería ayudar, pero la sociedad también”.

Durante el aislamiento, la artista, junto a Tormenta (Liliana Maturano), Charo Bogarín de Tonolec, María Eugenia Díaz,  Roxana Carabajal e Irupé Tarragó Ros, Fabiana Cantilo, entre otras artistas, están conformando el Colectivo de Mujeres Autoras y Compositoras de Argentina. “Estoy trabajando mucho en eso y haciendo música también”, concluyó Fernanda.

Emiliano Bonachera, manifestó en relación a Kawen: “Nosotros siempre trabajamos muy bien con Agencia Córdoba Cultura, Agencia Córdoba Turismo, Agencia Córdoba Joven, con la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Hemos estado en cualquier tipo de evento cuando ellos han necesitado o evento a beneficio de alguien o algo, por una cuestión de política nuestra. Siempre nos prendemos en movidas solidarias ad honorem también. En tal sentido, pensamos: que nos tiren un centro desde esos ámbitos”.

Y aclaró: “Sabemos que, como nosotros, hay muchos artistas, pero creemos que otro tipo de eventos son necesarios para todos, -los que tocaban más antes de la pandemia y lo que tocaban menos-, todos tendrían que participar y adaptarse en lo económico”.

Respecto a esto, Beto Melendi hizo referencia al accionar del área de Cultura del municipio: “En un momento recibí un llamado ofreciéndome ayuda alimentaria. Nosotros dijimos que no porque estábamos bastante resguardados en eso y decidimos dejar la ayuda para personas que lo necesitaran más. O sea, hubo un intento de parte ellos de paliar las necesidades de los artistas”.

Para Mario Savanco, la pandemia ha dejado al desnudo ciertas situaciones como las políticas de Estado ineficientes, y la situación del cine industrial en nuestro país, que antes y hoy, son temas complejos. “Grandes productoras como Polka tienen enormes dificultades para continuar, las productoras de Córdoba han congelado todos sus proyectos y si no hay plata del INCAA, nadie produce. El esquema industrial está en una crisis grave”.

También destacó que siempre se exigió a los realizadores independientes lo mismo que a las grandes productoras. “Eso es imposible para pequeños artistas como nosotros. El Estado pide cosas imposibles y se le da siempre prioridad a gente cercana al poder de turno. Tengo esa visión, lamentablemente, porque no me ha ido bien con el Estado, nunca logré avales, es la primera vez en mi vida que recibo un subsidio, el IFE”.

Rodaje de “Siberia” en Tanti.

Deseos y propuestas

“Los gobiernos, año tras año, tienen una programación de espectáculos costosos que este año no se podrán realizar por la cuarentena. Yo imagino que un buen gesto de los gobiernos sería contratar a sus artistas  para que podamos  devolver ese dinero al sistema económico local, pagando los impuestos, comprando en los almacenes, locales y cerrando el círculo económico en nuestra propia ciudad hasta que esta pandemia se termine”, sostuvo Pico Moyano.

Luego, continuó: “Hay muchas formas de hacer ´delivery`de arte: la televisión y la radio son el ejemplo más viejo que conocemos, creo si esto se hace, sobrarían ideas para que los artistas podamos sumarnos a esa idea”.

Sobre el tema, Cecilia Cemino reflexionó: “Para los artistas independientes todo sigue siendo desde lo privado y a fuerza de trabajo auténtico. Durante este tiempo de cuarentena, y habiendo logrado una distancia que me ha permitido repensar lo vivido, creo que las políticas de Estado en relación a mi actividad no son suficientes. Por eso creo que para hacer un cambio profundo deberíamos ser consultados quienes desde hace años llevamos adelante nuestra actividad de manera independiente y profesional”.

Luego, propuso: “Necesitamos crear un colectivo cultural donde todos los artistas que deseamos dar un salto de calidad para nuestra comunidad podamos congregarnos con seriedad y sobre todo con solidaridad y respeto”.

Y se animó a ir más allá: “¿Por qué no pensar en un órgano consultivo que trabaje codo a codo con la Dirección de Cultura y con Educación, Discapacidad? y ni hablar hoy de Diversidad y Género. El arte atraviesa todo y la cultura es todo. Me apena que la Dirección de Cultura hoy sea un área de Turismo y Deportes. ¿No sería interesante, en tal caso, un área de cultura abocada a lo turístico y otra a lo local, que genere cosmovisión propia, preservando el patrimonio y gestando contenidos para atraer también otro tipo de eventos turísticos?”.

Como Cecilia Cemino, Diego Sorba pensó más allá del contexto actual. “En cuanto a lo local, sería hermoso contar con apoyo de  teatros o espacios públicos o privados para festivales y encuentros de artistas locales. Creo que es algo muy fácil de organizar y la verdad que Carlos paz está lleno de colegas muy talentosos y gente con muchas ganas de hacer cosas”.

Diego Sorba junto al actor Julián Prieto, recibiendo premios Carlos por “Beto, el bombero” en febrero de 2020.

Fernanda Dupuy habló de la emergencia de una política cultural municipal para ayudar a los artistas locales. “Se puede implementar recitales o festivales online, dándole el espacio y el tiempo a cada artista, y ofrecerlos no solo por Internet, sino por canales de TV locales”.

Diego Sorba insistió en unirse para concretar cosas,“Creo que todo esto debe servirnos para unirnos más, para volver a ser una comunidad que nos ayudemos mutuamente para que la vida sea más linda y más simple”, dijo.

En torno al tema, Beto Melendi propuso: “A mí se me ocurre que la Municipalidad de Carlos Paz podría comprar funciones a todos los artistas locales, y nosotros podríamos hacerlas vía streaming o hacerlas a futuro en distintas ocasiones, una vez que desaparezca el aislamiento. De esta forma están actuando algunos municipios para ayudar a sus artistas a pasar este momento”.

El titiritero también señaló que muchos colegas y artistas de teatro infantil están subiendo a las redes contenido gratuito. “Esa competencia con lo gratuito, con la gran cantidad de espectáculos de calidad a la gorra que hay, se torna difícil para los que pensamos distinto a la hora de hacer valer nuestro trabajo”.

“Tanto en cine como en teatro, las formas de proyección en sala o puesta en escena no pueden seguir como eran antes, eso va a tener que cambiar, por lo menos hasta que haya una vacuna”, dijo Mario Savanco, pensando quizás en opciones intermedias como las online o el formato autocine.

“Deben modificarse también las formas de recaudar. Yo no tengo mucha fe en la política, sí en los artistas y en la creatividad que cada uno tiene, y en Internet que hace visible nuestro trabajo”, concluyó el realizador.

“Criminal Queen” de Mauro Mondaca.