Los artesanos de la ciudad, nucleados en tres organizaciones: Asociación de artesanos de Villa Carlos Paz, Artesanos unidos Villa Carlos Paz y Agrupación cultural de Artesanos independientes, se encuentran actualmente en lucha para conservar sus puestos laborales en la tradicional carpa ubicada en Av. Alem y Las Heras, como así también en algunos sectores de la costanera de Carlos Paz.
El conflicto que manifestaron es que “el municipio ha decidido imponer un número mínimo de artesanos para autorizar la feria, ya sea en costanera, como en la carpa”, aseguró en conversación con Carlos Paz Vivo!, Miriam Rodriguez, una de las artesanas en lucha.
Y destacó: “Además se nos quiere cobrar un canon para trabajar todos los fines de semana, y por adelantado. No nos dijeron bien el monto, y por la naturaleza de nuestro trabajo, no es posible para nosotros pagar de ese modo”.
En relación al diálogo que establecieron con funcionarios del municipio para encontrar una solución al problema, Rodriguez expresó:” Lo que nosotros les hemos manifestado en las reuniones con las autoridades de Cultura, es que, no es que no queremos trabajar, si no que los artesanos se movilizan a ferias de mayor convocatoria durante el año, ya que detrás de un artesano hay una familia que mantener”
Al respecto, explicó: “Es una realidad diferente la del artesano a la de los comerciantes. Nos comparan continuamente con un comercio, pero la forma de trabajar del artesano está lejos de la realidad de un comercio”.
Un número mínimo y canon
En concreto, las dos exigencias del municipio, según los artesanos son: un número mínimo para poder trabajar en la carpa (25 puestos) y el pago de un canon por adelantado cuyo monto aún no se ha definido.
“El municipio no solo nos exige un número mínimo de artesanos, si no que ha decidido cobrar un canon, que se paga por adelantado, sin tener en cuenta que el artesano depende del clima, y del flujo de gente para poder vender, y la realidad es que muchas veces te volves a tu casa sin abrir caja. Esto incluso pasa en la temporada, pero la diferencia es que tenés más días para compensar la venta, y más gente”, explicó Miriam Rodriguez sobre las dificultades que representa para ellos, poder cumplir con los requerimientos que plantea el municipio.
Voluntad de diálogo
Los artesanos insisten en hallar una resolución que pueda ser benficiosa para ambas partes: artesanos y municipalidad.
“Nosotros somos tres asociaciones que estamos trabajando juntas, pero también hay un gran número de artesanos independientes y visitantes que estamos dispuestos a sentarnos a charlar con el intendente de Carlos Paz para buscarle una solución al conficto.”, manifestó Rodriguez.
Y contó: “El día lunes hemos presentado una nota y estamos esperando ser atendidos. Tendremos una reunión este viernes. Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, y creemos en la palabra del intendente, quien dijo que quiere revalorizar la feria, por eso confiamos en que nos va a recibir”.
Para finalizar, la artesana remarcó: “Nosotros hemos respetado y acatado todas las directivas que bajaban de Cultura: ser monotributista, tener seguro de vida, pagar el canon de la temporada. También entendemos que el municipio debe ordenar la actividad, pero creemos que deberían considerar que hay actividades y realidades muy diferentes dentro de una feria”.
Además sostuvo: “Hay que recordar que la artesanía es patrimonio cultural y no estamos siendo considerados de esta manera. La feria de artesanos es un lugar cultural de la ciudad”.
La situación de los emprendedores
Cabe aclarar, que por otro lado, los emprendedores de Carlos Paz, ubicados sobre calle D’Elía, Costanera de la ciudad hasta Puente Centenario, en el último mes, también manifestaron el conflicto laboral con el municipio. Ambas partes deben resolver el canon y modos de participación de los emprendedores para poder conservar sus puestos de trabajo en el sector mencionado.