¿Puede un odontólogo mejorar la estética del rostro, focalizándose no solo en la boca sino también en todos los tejidos que la rodean y forman parte del rostro? La respuesta es afirmativa y sorprende a muchas personas.
“La Armonización Orofacial (AOF) nace como una nueva rama dentro de la odontología rehabilitadora, por la cual los odontólogos salimos de adentro de la boca, nuestro terreno habitual, para mirar los tejidos que la rodean y ver cómo estos se vinculan con la sonrisa, la oclusión y el acompañamiento del paso del tiempo”, explicó la odontóloga y ozonóloga local Silvia Ledesma Echeverry* (MP 9473), en conversación con Carlos Paz Vivo!
La profesional, quien además es especialista en el tema en cuestión e innova al respecto en nuestra ciudad, aseguró: “La armonización orofacial ha ganado mucho terreno en odontología porque ofrece procedimientos mínimamente invasivos relativamente simples que porporcionan resultados increíbles”.
Son más de treinta técnicas que buscan rejuvencer, dar vólumen, embellecer como así también atenuar arrugas de los pacientes.
Tratamientos destacados de la armonización
“Los tratamientos más conocidos en la armonización orofacial son la toxina botulínica o Bótox, el cual es un neuromodulador que relaja el músculo y que se usa para atenuar arrugas. También se usa en el caso de sonrisa gingival (para mejorarla estéticamente) y el bruxismo etc. Otro de los tratamientos es el de ácido hialurónico, que rellena, perfila, da volumen y caracteriza labios, surco mentoniano y surco en marioneta”, informó Ledesma Echeverry.
Y continuó: “El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Plasma Rico en fibrina (PRF) es un prodecimiento corto, poco invasivo, que estimula la regeneración celular, formación de colágeno y liberación de factores de crecimiento. Y uno de los materiales estellas nuevo en el mercado, es la hidroxiapatita de calcio (CaHA), un bioestimulador de colágeno que logra resultados increíbles mejorando la flacidez ,reafirmando y voluminizando la piel del mentón, el surco nasogeniano etc.
Pos tratamiento y cuánto duran sus efectos
Según manifestó la odontóloga, “son procedimientos reversibles y ambulatorios, es decir, el paciente sale del consultorio y continúa su vida normal con los cuidados que el profesional le indique para un mejor pos tratamiento, dependiendo de la técnica y material utilizado. La duración es de 6, 9 a 12 meses aproximadamente”.
¿Cuándo comenzar a realizar estos tratamientos?
En la sonrisa no solo están involucrados los dientes y labios, sino que en ella, se refleja en la dinámica de todo el rostro.
“Lo ideal es comenzar su aplicación en edades jóvenes 25-30 años para prevenir envejecimiento prematuro y en edades maduras ayuda a mejorar y suavizar arrugas y líneas de expresión”, dijo la especialista.
Para concluir, destacó: “La estética orofacial es considerada un aspecto relevante en la condición del bienestar psicosocial de las personas”.
Turnos en Villa Carlos Paz al 03541 616051 de lunes a Viernes de 9 a 20 hs. Redes en IG odontozono_cba y en Facebook Odontóloga Silvia Ledesma Echeverry.
*Dra. Silvia Ledesma Echeverry ,odontóloga, ozonóloga , Diplomada en Armonización Orofacial MP 9473.