Durante la sesión legislativa celebrada este jueves por la tarde en el Concejo de Representantes, el cuerpo legislativo aprobó los incrementos de tarifaria de los diversos servicios públicos que se prestan en la ciudad. Esto se dio luego de la audiencia pública que tuvo lugar el pasado martes en la escuela Carlos Paz, en la que los vecinos de la ciudad pudieron expresarse sobre los mismos.
Taxis y remises
De esta manera, a partir de promulgadas las ordenanzas aprobadas por unanimidad, la bajada de bandera para el servicio de taxis pasará a costar $28.50, en tanto que la ficha cada 100 metros tendrá un valor de $1.70.
En los remises, el nuevo importe será de $31 para la bajada de bandera, y $1.75 la ficha.
Esto significa un incremento del 25 por ciento en cada uno de los servicios.
Transporte urbano
También tuvo su aprobación, en primera lectura, el incremento en el boleto del transporte público de pasajeros. En consecuencia, a partir del 1 de enero el pasaje pasaría a costar $15, aunque con precios diferenciales para los pasajeros frecuentes.
El proyecto fue aprobado por 11 concejales, menos Laura Orce (UpC), quien argumentó: “Durante muchisimos años la empresa tuvo todos los aumentos que quiso, y no invirtió nada. Llabot (gerente del Transporte de la Villa) anda diciendo por los medios de prensa que tienen millones de pesos en déficit; que se vaya entonces, porque no pueden ser los usuarios quienes absorban con el aumento todo ese déficit. Es la peor de todas las empresas, y este proyecto es mentiroso, porque se pasará a cobrar 15 pesos y son pocos los que podrán acceder a los beneficios que se agregaron. Al final el proyecto enviado por el Ejecutivo era mejor”.
Agua y cloacas
El aumento los servicios de agua prestado por la Coopi y la Cooperativa San Roque, así como también el servicio de tratamiento de líquidos cloacales, también fueron tratados en primera lectura. En este sentido, el metro cúbico perteneciente al básico costará $10,20 a partir del 1 de enero, si pasando por la audiencia pública es acompañado nuevamente en segunda lectura.
La ordenanza general fue votada por unanimidad al igual que sus primeros 3 artículos; porque el cuarto artículo, que establece que los incrementos anteriores serán aplicados sólo si ambas cooperativas “formulan expreso desistimiento de incluir sin autorización, el rubro capitalización y/o todo otro concepto extraño al servicio propiamente dicho en los cedulones y/o boletas de las futuras facturaciones”, recibió el rechazo de los concejales del Frente Cívico (Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira).