Desde que asumió su primer mandato en 2011, el intendente Esteban Avilés acostumbra a apoyar su discurso de apertura de sesiones en uno o dos mensajes fuertes que marcan la agenda del año siguiente.

En los primeros años, el enfrentamiento con la Cooperativa Integral fue el hilo conductor de su oratoria.

Este jueves 1 de agosto, el intendente tendrá una nueva oportunidad de plantear los ejes de su gestión para el próximo año además de trazar una evaluación de lo hecho hasta ahora.

En 2024, la idea fuerza fue el envío al Concejo de Representantes de un proyecto para prohibir por un año la construcción en altura. En ese tema está depositada mucha expectativa del sector relacionado con el desarrollo urbanístico de la ciudad, arquitectos, constructores y trabajadores del sector.

El otro tema que atraerá las miradas y oídos de los carlospacenses y también de los políticos de Córdoba es lo que dirá el intendente sobre su pelea con el Gobierno provincial.

Si bien desde el Panal no ha recibido respuestas en el mismo tono, los dichos de Avilés fueron subiendo de nivel a medida de que el distanciamiento crecía en los últimos meses.

Desde que asumió en diciembre, el gobernador Martín Llaryora visitó la ciudad en una oportunidad, para el lanzamiento del operativo de seguridad del verano.

Luego comenzaron los chisporroteos que en primer lugar se centraron en el el saneamiento del lago San Roque tras la designación de Emilio Iosa como autoridad de cuenca representando a la Provincia.

Ahora, en las últimas semanas el tema fue la seguridad y la fuerte acusación del intendente hacia el Gobierno provincial en torno a que hay un “abandono” deliberado en este tema con Carlos Paz.

Habrá que esperar unos días para saber si el foco sigue sobre estos temas, si hay fumata blanca o si se eligen otros puntos para seguir la pelea desde el Palacio 16 de Julio hacia el Panal.

Fuentes cercanas al intendente aseguran que su planteo seguira siendo el mismo y quizás más fuerte en torno a su diferenciación con la nueva gestión de Hacemos Unidos por Córdoba, una alianza de la que dejó de ser parte en junio de 2023 cuando decidió volver a pelear por la intendencia.