Este sábado al mediodía, el intendente Esteban Avilés y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmaron los contratos de obra con las empresas que tendrán a su cargo la construcción del Centro Ambiental que reemplazará al basural a cielo abierto que hoy sirve de depósito de los residuos sólidos urbanos de la región.
Tras la firma, se anunció que en 15 días comenzarían las obras para las que se prevé una inversión de 188 millones de pesos en la primera etapa con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. La planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región ya que además de Carlos Paz irán los residuos de Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño.
“Quiero agradecer al Gobierno Provincial, al Ministerio de Turismo en la persona de Gustavo Santos que ha sido determinante en este logro y a nuestro equipo de gobierno del Municipio, porque esta obra histórica mejorará la calidad de vida de todos los vecinos”, expresó Avilés en su discurso.
Por su parte, Gustavo Santos indicó: “Esta obra plantea un antes y un después para esta ciudad, y gracias a las firmas de estos contratos las empresas van a poder comenzar los trabajos en unos 15 o 20 días. Hicimos todo lo posible para estar hoy acá porque Villa Carlos Paz no podía esperar más”.
Cómo será el centro ambiental
El nuevo Centro Ambiental junto con la construcción del relleno sanitario, estará a cargo de “Tecsan Ingeniería Ambiental SA”. El mismo se desarrollará a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Estará adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. La construcción del relleno sanitario requerirá una inversión de más de 95 millones y medio de pesos.
Paralelamente, la empresa “Desarrollos de Equipos Industriales SA” construirá la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones estarán en un galpón de 700 m2 cubiertos que se erigirá en el sector, que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios. El monto que se invertirá en esta planta será de más de 49 millones de pesos.
Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto lo realizará E.V.A. S.A. El saneamiento de ese predio se llevará adelante a través de un cercado. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. La inversión por el saneamiento del basural a cielo abierto es de 43 millones y medio de pesos.