Este lunes, el ministro de Turismo, Matías Lammens, firmó con su par de Economía, Sergio Massa, el acuerdo con los prestadores de servicios turísticos para la implementación del programa Previaje 3.
Para el establecimiento de las tarifas máximas de la nueva edición del Previaje se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar.
Para eso se concretó un relevamiento de cerca de 200.000 precios, explicó el Ministerio de Turismo.
La adhesión, mediante declaración jurada, será voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.
Esta edición tendrá como límite lo que queda de 2022 para utilizar la devolución del 50 por ciento en pasajes y estadías. Y el monto máximo de devolución será de 70 mil pesos, 30 mil pesos menos que en la edición anterior. Además, habrá control de precios máximos para hospedajes.
Tarifa máxima establecida
Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.
Durante las dos primeras ediciones un total de 5 millones de turistas se beneficiaron con el programa, con un impacto económico de $165 mil millones.
En esta ocasión, el programa será para estimular los viajes por todo el país durante la denominada “temporada baja”.
“No puede jugarnos en contra en materia inflacionaria”
“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria”, dijo Sergio Massa durante la firma el acuerdo.
Y apuntó: “el sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”.
Por su parte, Lammens destacó que “este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje”.