Aficionada a Urbex, Anabel Lincoln

El Urbex es el arte de explorar lugares y mostrarlos. Anabel Lincoln, es carlospacense y se dedica a esto y su inspiración son los cementerios, sobre todo los de la Provincia de Córdoba. Todo el material que recolecta en las visitas lo sube a su página en Facebook y a su canal en Youtube.

Desde chica a Anabel Lincoln le llamaba la atención el mundo de los cementerios, sus historias, los detalles y las estructuras. Pasaron los años y comenzó a recorrerlos hasta que una persona le advirtió sobre Urbex, que significa la exploración urbana de diversa índole.

La aficionada, hace de estos sitios que suelen despertar una diversidad de sentimientos, algo artístico, donde se destacan historias, situaciones y arquitectura.

Cada fin de semana o momento libre que tiene en su vida, Anabel visita un cementerio de alguna localidad de nuestra Provincia y descubre mundos diferentes, pero destacó que siempre “lo hace con todo el respeto del mundo”.

Contó que primero arrancó mostrando lo que hacia con la página de Facebook “Cementerios Infinitos”. Primero “comencé aprendiendo de las simbologías, de las características de estos lugares, ya que la muerte forma parte de la vida”.

Al principio, dijo que apostó a la fotografía y a subirla en otras páginas web, pero después “una persona que hace Urbex, me aconsejó que me dedique a hacer esto. De chica me llamó la atención todo lo que hay detrás, como plasman el dolor los seres queridos de esa persona que murió, su arquitectura, las historias”.

Urbex es una nueva tendencia y trata de exploraciones urbanas, donde interesados se dedican a recorrer determinados lugares, como una fábrica abandonada, sitios en ruinas, entre otros. La mujer contó que como en la zona “no hay tantos espacios con estas características, se dedicó a hacer Urbex por los cementerios”, además de que le llamaron la atención toda su vida.

“En Córdoba hay muchísimos, entonces comencé a filmar y mostrarlos. Hay muchas personas que hicieron un tabú de la muerte y los cementerios son mala palabra y no quieren ingresar porque les tienen miedo”, destacó.

Lo que hace a través de sus filmaciones, es ir contando todo lo que ve, las características y detalles que le llama la atención, ya que en las tumbas “se refleja el dolor de los seres queridos o el abandono de las mismas”.

“Hay personas que no fueron queridas en su vida y se nota en la tumba, otras familias que se extinguieron o se mudan y quedan abandonados estos lugares. Hay tumbas de personalidades conocidas y significativas; un cementerio es el reflejo de la sociedad”, expresó.

Anabel ya lleva recorrido 44 cementerios de la Provincia, incluido el de Rosario, que lo hizo de manera excepcional y fue el que más la sorprendió debido a la arquitectura que presenta.

Características llamativas

La mujer contó que hacer Urbex tiene su costo, pero la idea es mostrarle a la gente este tipo de espacios, ya que según dijo, hay muchos interesados.

En estas exploraciones de cementerios, Anabel destacó que las diferencias también existen en este plano, al igual que en la vida.

En estos lugares se refleja también la diversidad de clases sociales. “En los cementerios generalmente hay una entrada principal, donde están los panteones y son los de mayor valor económico, y a medida que te vas alejando del ingreso, los precios son más baratos. Se nota en los panteones el poder adquisitivo, con grandes esculturas, los materiales, estructuras con muchos detalles; ahora ya se modificó eso y tiene un estilo más moderno”.

Otra de las diferencias que encontró Anabel Lincoln, es la actitud de los habitantes de lugares más pequeños en comparación con grandes ciudades y subrayó que la gente “de pueblo está más en contacto con la muerte y los cementerios”, ya que se toman su tiempo para “visitarlo, les llevan  flores a sus muertos y están muy cuidados y en otros hay mucho vandalismo”.

Los cementerios tienen detrás una historia con una diversidad de características que se fue dando a lo largo de los años. En ese punto la aficionada a Urbex, dijo que su objetivo, “más allá de que muchas veces me trataron como loca por hacer esto”, es mostrar las características y lo que significan en una comunidad.

Para destacar

Son varias las historias de vida y tristeza que rodea a cada tumba, pero Anabel destacó dos de ellas.

Una trata sobre el impresionante panteón de varios metros de altura que se encuentra en el cementerio de Río Tercero, donde descansan los restos de un joven que vivía junto a su familia en un campo de la zona de Tancacha.

En memoria de su hijo, la familia construyó este lugar con muchos detalles arquitectónicos y lo más destacable fue la altura. Condición que fue pedida al arquitecto que se encargó de la obra, ya que la idea era ver el panteón desde lejos.

Por otra parte, en la casa de campo, la familia construyó un piso más con la intención de poder observar desde allí el lugar donde se encuentra el cuerpo del hijo. Sentarse en el balcón a contemplar el mausoleo fue una ceremonia que se repitió cada día, hasta la muerte del matrimonio.

Panteón de la familia en el cementerio de Río Tercero

Otra de las historias la encontró en el cementerio “El Ángel”, ubicado en Dumesnil. En el medio del recorrido por su interior, Anabel se encontró con una casa. “Afuera había dos bancas, macetas con plantas, ventanas; primero pensé que era de alguien que cuidaba el lugar, pero cuando me asomé por la ventana había un féretro”, relató.

Y agregó que sus familiares con esa arquitectura buscaron calmar su dolor de esta forma especial, “para que no les genere tanto dolor y verlo desde otro lado o también para que la persona que falleció, se sienta dentro de su hogar”.

Para interiorizarse en todo el material, podes ingresar a https://www.youtube.com/channel/UCMIM_o0n8-xoYztSFupfDvQ o seguir a Anabel por Facebook https://www.facebook.com/groups/225446555268542/