La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo este martes a dos personas tras realizar 12 allanamientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, uno de ellos fue en la ciudad de Villa Carlos Paz, en el marco de una Magacausa por falsificación de registros y evasión tributaria.
Hubo más ocho órdenes de presentación en empresas financieras y entidades bancarias, junto a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La detención se produjo en el marco de una megacausa por asociación ilícita, alteración dolosa de registros, evasión tributaria, gestión fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública y lavado de activos.
Una investigación que comenzó en el 2019
Las medidas fueron ordenadas por la judicatura interviniente para ampliar la investigación que comenzó en 2019 sobre una organización de empresarios, contadores y otros, dedicada a robar claves fiscales y crear contribuyentes ficticios con el fin de emitir facturas -electrónicas y manuscritas-, generar crédito fiscal apócrifo y evadir impuestos como IVA y Ganancias.
En 2020 la fuerza que conduce José Glinski se sumó a las pesquisas y fueron ordenados 56 allanamientos en casas de familia, estudios contables, oficinas de empresas y entidades públicas -como municipios- en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y en CABA.
La PSA concretó 20, en los que detuvo a ocho personas y secuestró más de 3 millones de pesos, casi 15.000 dólares, 14 autos, cinco motos, un arma de fuego y numerosa documentación. Los demás fueron realizados por personal de Gendarmería Nacional, Policía de Córdoba y AFIP. En total hubo 30 detenidos y la cifra de facturación falsa en ese momento se estimó en más de 3 mil millones de pesos.
Nuevas pruebas y allanamientos
Ahora los investigadores de la PSA constataron nuevos domicilios y la situación patrimonial actual de los sospechosos, pudiendo encontrar nuevas pruebas en cuanto al circuito financiero. A raíz de esto se efectuaron los 12 allanamientos -seis en la ciudad de Córdoba, uno en Carlos Paz, dos en un club de Embalse, en Potrero de Garay, en Panaholma (provincia de Córdoba), y en Rufino (Santa Fe).
Como resultado de los procedimientos, los oficiales detuvieron a dos hombres -uno de los cuales, de 52 años, ya había sido apresado en 2020-, y secuestraron 10 vehículos, nueve motos, cuatro embarcaciones; 438.700 pesos, 12.092 dólares y 645 euros entre otras divisas; 22 celulares, cuatro computadoras y dispositivos electrónicos.
Además, junto a personal de la AFIP -que incautó material informático y documentación- realizaron ocho órdenes de presentación en empresas y sucursales bancarias localizadas en Villa Belgrano, Villa Walcalde y la ciudad de Córdoba, con el objetivo de bloquear e interdictar cajas de seguridad.
Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, interinamente a cargo de Sergio Pintos.