El patógeno puede provocar meningitis o encefalitis, y actualmente no hay vacunas ni medicamentos específicos para prevenir o tratar esta infección.

Según informa Telefe Noticias, la situación de alerta es generada por los brotes del virus Oropouche (OROV), una enfermedad que se transmite a las personas por medio de la picadura del jején Culicoides paraensis o del mosquito Culex quinquefasciatus, ambos presentes en el continente americano, y que, por sus síntomas, suele confundirse con el virus del dengue, por lo que se pide a los países hacer diagnósticos diferenciales en cada paciente a través de exámenes de laboratorio.

De acuerdo con la alerta epidemiológica de la OPS/OMS, notificada el pasado 9 de mayo de 2024, el comportamiento histórico del Oropuoche ha cambiado en los últimos meses y se han detectado casos de esta arbovirosis en territorios y países distintos a la región amazónica, donde es común la presencia de contagios por esta infección.

En la última década los brotes por el virus OROV se registraron principalmente en la región amazónica, con casos detectados en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Sin embargo, hasta mayo de 2024, se detectaron 5.193 casos confirmados del virus en cuatro países: Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. Lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias es que tanto en Brasil como en Bolivia se han notificado contagios en lugares donde no se habían registrado antes.

En Bolivia, se habían confirmado 1.856 casos sospechosos de Oropouche hasta mayo, de los cuales 313 fueron confirmados por prueba de laboratorio RT-PCR en tiempo real. El virus se ha detectado en tres departamentos: La Paz, Beni y Pando.

Qué pasa en Brasil, Colombia y Perú

Según remarca Telefe Noticias, Brasil, por su parte, es el país con mayor cantidad de casos confirmados con 4.583 hasta mayo de 2024. El 93 % de estos casos han sido en la zona amazónica, que es la región endémica del virus.

Sin embargo, la infección ha aparecido en tres estados no amazónicos donde no habían casos autóctonos: Bahía, Espírito Santo y Piauí. Además, detectaron pacientes en Río de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, casos que buscan determinar el sitio probable de infección.

Entre tanto, en Colombia, hasta la semana 18 de 2024 había confirmado 38 casos, 35 de ellos en el departamento de Amazonas, uno en Caquetá, otro en el Meta, y otro paciente que llegó contagiado tras visitar la localidad de Tabatinga en Brasil. Todos los casos fueron identificados a través del sistema de vigilancia de dengue.

Por su parte, en Perú fueron confirmados 259 casos en cuatro departamentos: Loreto (182), Madre de Dios (43), Ucayali (26) y Huánuco (8).

 

 

Fuente: Telefe Noticias