La bajante se hace notoria en el centro de la ciudad

Carlos Paz Vivo! comparó las mediciones históricas realizadas por la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y comprobó que el nivel actual del lago San Roque es el más bajo de los últimos diez años para esta época. De no mediar importantes lluvias, esto anticipa una importante sequía en el espejo de agua para los meses de septiembre y noviembre.

El lago San Roque está en habitual época de bajante, que se mantiene según el año, hasta fines de noviembre o incluso comienzos de enero, según se manifiesten las lluvias y precipiten en las sierras para que las crecientes inunden progresivamente el embalse como todos los veranos.

La imagen del fondo que comienza a quedar expuesto en la zona céntrica y el agua que se retira de las costas comenzó a verse un poco anticipadamente este 2022. Recurrimos a los archivos de las mediciones históricas para comprobar la situación actual del espejo de agua.

Este miércoles 3 de agosto la medición publicada por la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba marca una altura de 32,62 metros, es decir 2,68 metros por debajo del nivel del embudo.

El archivo de mediciones refleja que para el mismo día de los últimos 13 años, sólo hubo dos años peores donde el nivel era aún mas bajo, 2010 y 2011. En esos años la altura del embalse  solo alcanzó 32,05 y 30,47 metros respectivamente.

Esto quiere decir que el lago está ante el peor nivel para esta época de los últimos diez años, por lo que habrá que estar atentos a como evoluciona la situación y quizás comenzar a tomar medidas precautorias en cuanto al consumo del agua potable de la ciudad de Córdoba para mitigar la posterior sequía a la que parece encaminarse este 2022.

Una bandera bajo el puente Cassaffousth previene a los navegantes sobre la mínima profundidad en ese sector