Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, fallecieron 16 vecinos de Villa Carlos Paz, personas que diferentes edades que no pudieron ganarle al virus que azota al mundo.
No se trata de un número más, son vidas cuya pérdida generó un intenso dolor. La desaparición de cada una de esas personas dejó un enorme vacío, y aunque esto parezca una obviedad, es necesario destacarlo para que en tiempos de números -que no dejan de sucederse y de incrementarse con los días-, la muerte no se naturalice. No debemos olvidarnos que son seres queridos que ya no están.
En torno a esta idea, a la necesidad de tomar conciencia respecto a lo que nos pasa hoy como ciudadanos sometidos al coronavirus y su gran amenaza, el médico pediatra Alejandro Luchessi, que actualmente trabaja en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, recordó a los dos médicos de nuestra ciudad que murieron recientemente: Jorge Herrou y Jorge Vázquez Centa.
Luchessi expresó en conversación con el programa radial Una de Cal (Más Rock 106.5): “Es un momento de dolor, parece que fuéramos un número hoy, pero no. Cuando llega la muerte, cuando perdemos a personas que hemos admirado, con quienes hemos compartido, con la misma profesión, uno siente pesar. Es como un reflejo de uno mismo”.
Y destacó: “ Herrou y Vázquez Centa fueron dos personas que marcaron la historia de la ciudad. Viéndolos a ellos vemos cómo fueron protegidos los niños de la ciudad en la salud y en diferentes aspectos. Dos grandes pérdidas….”
Jorge Herrou, con 50 años de profesión, quien se desempeñaba en el Instituto Médico Privado, fue muy querido por niños y adultos. Todavía siguen llegando cartas y dibujos de sus pacientes, en los que le agradecen sus servicios.
Por su parte, Jorge Vázquez Centa, trabajó como director del Hospital Gumersindo Sayago y además fue médico pediatra en el ámbito privado. También muy respetado y querido por sus pacientes y familias.
Pocos recursos para enfrentar el coronavirus
Luchessi habló de las herramientas que tenemos para combatir el Covid-19: “ Hoy tenemos muy pocos recursos para enfrentar la enfermedad. No tenemos cómo enfrentarla, tenemos que esperar que la enfermedad siga su ciclo biológico. Es algo más que una gripe, eso ya lo sabemos y el mundo está en jaque por ella”.
Además, hizo hincapié en que el lavado de manos, el uso de barbijos y tapabocas, el distanciamiento social y evitar el aglomeración de personas, son las únicas medidas reales que hoy nos alejan del virus.
“La vacuna va a cambiar algo pero no todo, va a empujar un poco hacia atrás la pandemia. Espero que la vacuna no sea más peligrosa que la misma enfermedad, a mí me quedan algunas dudas leyendo las últimas investigaciones”, admitió el médico.
Dignidad humana en tiempos convulsionados
Otro de los puntos centrales para Luchessi en estos momentos, es la dignidad humana ante la existencia. “Hay un factor que se pone de manifiesto, la dignidad humana ante la existencia”, dijo.
¿Qué nos queda o cómo nos queda vivir ahora que debemos tomar conciencia sobre la importancia de la vida? “La capacidad del hombre pensante, capaz de tomar decisiones a través de palabras, pensamientos, acciones. Algunos se dedican a construir a un ciudadano que de ejemplos de cómo conducirse en la vida”, reflexionó el pediatra.
Luego sostuvo que más allá de la ideología que tenga cada persona (anti o procuarentena) la muerte iguala a todos. “Vemos la igualdad ante un suceso inevitable como la muerte, más allá de la ideología”, manifestó.
Datos para tener en cuenta
Por último, Luchessi comentó que hoy se ve más Covid en jóvenes porque “ellos no se autoperciben como vulnerables y se exponen al virus sin medir las consecuencias” y señaló: “ Es un tema sobre el cual los pediatras tratamos de generar conciencia en estos momentos”.
Respecto a los bebés, aseguró que son los más beneficiados por un aspecto clave: el tiempo de calidad que actualmente le pueden brindar sus padres. “Los que nacieron en este período la pasaron bien porque estuvieron con estímulos de sus padres, se les nota en la interacción y no se enferman o se enferman mucho menos”, contó.
Al parecer no solo disminuyeron notablemente las enfermedades respiratorias esta año, las que se redujeron a un mínimo por las medidas preventivas que tomó la población, sino que los niños pequeños reciben mayores incentivos en su vida, lo que se percibe claramente en sus primeros meses de vida.
Ver más:
Murió el pediatra Vázquez Centa, un médico querido y reconocido de Carlos Paz