En el día de la Diversidad Cultural de los Pueblos Americanos, el Nuehuén Ticas Aldo Gómez, se refirió a al significado del 12 de octubre para los pueblos originarios.
“Tenemos que reflexionar si fue el encuentro o el desencuentro de dos culturas. Total y absolutamente distintas. Occidente y América con comsmovisiones distintas. Occidente nada sabía sobre la cosmovision de los pueblos, hubo más una preocupación de ocultarnos, de negarnos, de someternos más que de conocernos”, señaló en una entrevista al programa Mañaneros en Carlos Paz Televisión.
El representante de la comunidad Ticas que fue elegido para hablar en la banca del ciudadano de los pueblos originarios en el Concejo de Representantes esta semana, fue contundente al señalar el significado de ese choque de culturas: “En este continente se cometió el genocidio y etnocidio más grande de la historia de la humanidad. Estamos hablando de entre 70 y 80 millones de personas en 300 años. Occidente nunca pudo entender a los pueblos originarios, pero la realidad es que nunca nos conquistó como pueblo”.
Gómez asegur, sin embargo que el presente es de vital importancia en la reparación de esta situación: “Estamos ante un nuevo tiempo en el que podemos mirarnos a los ojos sin diferencias y sin nosotros tener que agachar la cabeza. Esto habla de una madurez de nuestro pueblo y de una madurez también de la sociedad de aceptar esta situación. Los abuelos sabios supieron guardar sus conocimientos para el momento exacto. Hubo costos en vidas, en sometimiento, esclavitud, vejaciones y violaciones a las mujeres, además de los miles de toneladas de oro y plata que se llevaron. Abiayala, nuestro contiente (América) hoy está siendo la gran posibilidad del mundo. Nosotros lo entendemos así. Esos conocimientos que por 500 años se guardaron, están siendo develados para la humanidad toda que quiera escuchar una visión distinta. Es el tiempo que ha demorado curar esa vejaciones, esas heridas y esas vidas que se sacrificaron”.
Para ver la nota completa AQUI