En junio de 2018, Villa Carlos Paz se declaró “Vegana-Vegetariana Amigable”. La ordenanza 6368 fue sancionada en ese momento con el “objetivo de mejorar la calidad de vida de los carlospacenses e incentivar el turismo y la gastronomía vegana y vegetariana en la región”.
Ahora, concejales del oficialismo buscan que la ciudad sea declarada “Ciudad sin TACC, Vegana-Vegetariana Amigable”, para que los locales gastronómicos ofrezcan alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno, en todos los casos.
Lo ya establecido
La ordenanza del 2018 establece que “los restaurantes, parrillas, pizzerías, patios de comidas, fast-food, establecimientos educativos que posean comedor, bares, cafés, cantinas, o cualquier otro local gastronómico con servicio de mesa legalmente habilitados en la Ciudad de Villa Carlos Paz (incluyendo los hoteles, aparts u otros similares que brinden estos servicios), deben ofrecer a los clientes, al menos, dos menú veganos y dos vegetarianos como alternativa de consumo entre sus productos alimentarios”.
Los ediles advierten que de esa manera se garantiza el derecho a la salud, a la igualdad, y a la libre elección de consumo, de productos exentos de explotación animal.
Para cumplir con este servicio, los locales gastronómicos deben ubicar en un sector visible a todos un cartel con las nomenclaturas que indiquen la disponibilidad de dichos menús.
Según la norma, la autoridad de aplicación de esta ordenanza es la Secretaria de Turismo y se estipularon multas para los que no cumplan. Sin embargo, es difícil encontrar que una gran mayoría de los locales gastronómicos de la ciudad cumplan con la normativa, tal como fue promulgada.
Lo que se busca implementar
Este jueves, ediles de Carlos Paz Unido propusieron en el Concejo de Representantes de la ciudad, la modificación de artículos de la ordenanza 6368, a través de otro proyecto, para lograr que los restarurantes, bares y demás locales gastronómicos incorporen alimentos sin TACC.
El argumento central del pedido de la modificación es que “nuestra ciudad posee vecinos que adoptan dietas variadas: sin TACC, vegetarianas y/o veganas de manera permanente y que, además, la ciudad recibe anualmente a gran cantidad de turistas que siguen dietas de esta índole”.
Por lo tanto, se solicita que los locales gastronómicos que también ofrezcan al menos dos menúes sin TACC (además de los dos veganos y vegetarianos), y que exhiban en un lugar visible para los clientes, la nomenclatura oficial de “SIN TACC”, estableciendo de ese modo que dicho lugar “ofrece productos y menús aptos para personas con intolerancia a los productos que contienen TACC y que aseguran su correcta e higiénica preparación”.
Sin embargo, para que la ordenanza 6368 y la reciente que propone su modificación tengan razón de ser, es necesario que todos los locales gastronómicos de la ciudad cumplan con la normativa y por supuesto, que exista un mecanismo de control de su aplicación, que funcione en todos los casos, del mismo modo.