Agustín Manzanel descubrió su pasión por el running desde chico y durante la pandemia en el 2020 decidió salir a las calles y empezar a entrenar. En este año, ya participó de tres competencias a nivel provincial. En la primera fecha, “Champa Ultra Trail” de 15km, terminó en la tercera colocación. En la segunda, “Alpina Ultra Trail” de 13km y tercera fecha, “Nono Ultra Trail” de 12km, logró la primera posición y se consolida como el gran candidato a coronarse como campeón provincial.
De profesión albañil, humilde y sencillo, Agustín nos cuenta que vio algunos videos en internet, comenzó a interesarse por este deporte y decidió, principalmente para no seguir encerrado, salir a correr por las calles de Mayú Sumaj, localidad donde vive junto a su mujer y a su hija.
Las buenas sensaciones al correr comenzaron a ser una realidad en la vida de Agustín y por ello poco a poco decidió insertarse de lleno en el mundo del trail running.
“Hice la primera carrera, me gustó y decidí seguir”, comentó Agustín en una entrevista previo a un nuevo entrenamiento grupal.
Correr sin dejar las responsabilidades de lado
Agustín también es albañil y recuerda que en sus comienzos iba y volvía corriendo a su trabajo en Carlos Paz desde Mayu Sumaj. “Mi trabajo me exige muchísimo, hay días que el cuerpo no aguanta”, agregó.
Sin embargo, es sabido lo difícil que es a nivel económico hacer este tipo de deportes.
Zapatillas especiales, ropas ideales, viajes, hospedajes, entrenamientos diarios y una nutrición equilibrada potencian las posibilidades de un buen rendimiento. Pero ni la carencia de todo lo que hay que tener para la actividad ni de los “no” que recibió en búsqueda de apoyo, Agustín tomó estas dificultades como el motor perfecto para transformarse en uno de los mejores corredores de la provincia de Córdoba.
Agustín comentó lo difícil que se hace en la región conseguir algún tipo de apoyo: “he pedido ayuda en todos lados y me han cerrado las puertas por eso hasta el momento me vengo manejando solo”.
Una nueva era
Hace algunos meses que Agustín está entrenando con el equipo de Running de Leo Da Silva, referente histórico del running en la ciudad, y confía en crecer y ganar en las próximas competencias. “Mas allá de correr un campeonato nacional, primero hay que salir campeón en tu provincia”, concluyó Manzanel.