Andrés Grangetto, pediatra del Hospital Municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz, advirtió sobre una preocupante disminución en la tasa de vacunación infantil a nivel nacional tras la pandemia de COVID-19, que también repercute en nuestra ciudad.
Según el especialista, la baja ronda el 10%, un fenómeno que atribuye al cuestionamiento público sobre las vacunas y a una relajación en los hábitos de prevención.
“A nivel nacional, la gente después de lo que fue la pandemia y el fuerte cuestionamiento a las vacunas del COVID, dejó de vacunarse o simplemente se relajó una vez que pasó el COVID y su etapa más dura”, explicó Grangetto a Carlos Paz Vivo.
El pediatra destacó la importancia del control del calendario de vacunación, especialmente en época de fichas médicas escolares. “No es llenar solamente un certificado médico, sino controlar el carné de vacunación, peso, talla y revisar al niño”, señaló. Además, remarcó que todas las vacunas del calendario nacional están disponibles en Carlos Paz y en Córdoba, siendo obligatorias y gratuitas.
Respecto al impacto de los movimientos antivacunas y la desinformación en redes sociales, el médico reconoció que hay cuestionamientos, pero que la mayoría de los padres terminan accediendo a la vacunación. “Después de 2 o 3 meses los vuelvo a controlar y tienen el calendario completo o lo actualizaron”, comentó.
El principal riesgo de la falta de inmunización es el resurgimiento de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis. “Muchos se pueden acordar de hace 40 años que tenían amigos o familiares con poliomielitis y ahora no tenemos casos hace años en Argentina. Entonces, renacen estas enfermedades que ya teníamos prácticamente erradicadas”, advirtió.
En cuanto a las políticas de salud pública, Grangetto indicó que la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad de Infectología Pediátrica, junto con el Ministerio de Salud, han reforzado la recomendación de controlar los calendarios de vacunación, especialmente en personas que viajan al exterior. “Siempre y cuando viajen a un país donde hay este tipo de enfermedades y uno viaja sin el calendario de vacunación completo, puede traer alguna enfermedad”, alertó.
Foto: Luis Tórtolo