Inicio El Pais Advierten que por la pandemia bajó la vacunación y hay más deserción...

Advierten que por la pandemia bajó la vacunación y hay más deserción en la secundaria

Vacunación. Imagen ilustrativa.

La titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, señaló que hubo una baja en el índice de vacunación desde que comenzó la pandemia de coronavirus y una mayor deserción de la escuela secundaria a nivel nacional como consecuencia de “los problemas y las desigualdades en la conectividad”.

Al brindar un informe parlamentario sobre la situación de la infancia y la adolescencia en la Argentina, la defensora explicó que se detectó una baja en la cantidad de chicos y chicas que se vacunan en el país debido a que las familias “tienen temor” de llevar a sus hijos a los centros de aplicación ante la posibilidad de contagios y precisó que se comenzará “una campaña” para “bajar estos temores”.

En el primer informe de gestión ante integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Defensa de los Derechos de la Niñez, Graham calificó como “dramática” la situación de la infancia y la adolescencia en el país en medio de la emergencia económica y social por la expansión del virus, y aseguró que la pandemia obliga a “replantear revalorización de derechos” y a “evaluar cómo esos derechos estaban afectados”.

Respecto a la situación alimentaria de la niñez y la adolescencia, consideró que la Argentina debe encaminarse hacia un debate sobre “una renta básica universal para niñas y niños” con la meta puesta en “sacar a los niños que están bajo la línea de pobreza extrema”.

Y agregó: “Hay que mantener la ayuda a las familias y hogares con niños, y seguir a partir de la AUH y la asignación por embarazo, que han sido una de las mejores políticas públicas que deben seguir fortaleciéndose y ampliándose”, ya que “se debe encontrar a aquellos niños que todavía no han sido ingresados a esos derechos”.

Sobre la posibilidad de implementar una renta mínima para la niñez, expresó que la idea es que “haya un piso mínimo para todos los niños, niñas y adolescentes, lo cual implica un acuerdo social y también un compromiso fiscal y tributario que es a largo plazo”.

Respecto a la deserción escolar, indicó que se observó una profundización de las desigualdades en el nivel secundario como consecuencia de los problemas de conectividad y ratificó la necesidad de asegurar vacantes en el nivel inicial, “especialmente en las salas obligatorias de 4 y 5 años pero también en sala de 3”.

En este sentido, sostuvo que “el abandono y la deserción a la escuela secundaria se han visto profundizados por los problemas y desigualdades en la conectividad”.

Imagen ilustrativa.