De acuerdo a las condiciones meteorológicas de estos días y el pronóstico del clima para el área central del país, desde la Provincia se advirtió que mantiene el índice de peligro de incendios forestales en rango muy alto.
El aviso señala que para las últimas horas del día miércoles 31, se espera el ingreso de un frente frío (viento del sector sur MODERADO A REGULAR con ráfagas) con marcado descenso de las temperaturas”.
El informe también indica que “no se descarta en zonas serranas la ocurrencia de vientos con mayor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía”.
Ante esta situación, desde la Provincia se adviritó que con estas condiciones climáticas existe un riesgo muy alto de incendios forestales y se recuerda la prohibición de hacer fuego, acción penada por el Código Penal y por el Código de Convivencia.
Números de teléfonos ante emergencias: Policía 101; Bomberos 100; o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).
Recomendaciones
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:
- Calles cortafuego
- Limpieza de alambrados
- Construcción de reservorios de agua
- Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)
- Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Haga su fogón en lugares habilitados.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.