Era simple y llano. Más allá de la fama que lo acompañaba desde muy joven, Emilio Disi era un tipo común y corriente que trabajaba de actor. La noticia de la muerte de Disi se siente con mucho dolor en Carlos Paz, porque él, que era un prócer del teatro de verano, fue uno de los iniciadores de lo que es hoy la villa. Tenía 74 años y su última visita a Carlos Paz fue en noviembre pasado, cuando se inauguró la remodelación del Teatro del Lago, cuya sala lleva su nombre desde ese día (Foto).
En la década de 1970 llegó a Carlos Paz junto a Darío Vittori, otro de los grandes de la escena nacional que fundó la plaza de Villa Carlos Paz en el Teatro Bar.
“Al año siguiente vine a alquilar la casa para el verano porque iba a trabajar mi mujer. De repente empecé a buscar un teatrito y encontré un quincho. Estaba el dueño, que era el marido de Marcela Peryra, la representante de Argentores en Carlos Paz. Me puse a charlar con el tipo y mientras hablaba y me decía que era ideal para hacer café concert”, le contó Emilio en su reportaje a Carlos Paz Televisión hace dos años.
“Carlos Paz era un pueblo. Te invitaban a comer a las casas”, aseguró.
Trabajador de las giras
“Al espíritu de sacrificio lo tenés desde que nacés o no lo tenés. Hacer una gira es como si debutaras todas las noches”, decía Emilio, un trabajador de las tablas hasta sus últimos años.
Emilio entró al Conservatorio a estudiar teatro cuando tenía 15 años, a partir de su propia insistencia. Para dar el examen de ingreso, rindió libre tres años del secundario: “Fui el más chico de la historia del conservatorio”, contó en ese reportaje.
“Tuve mucha suerte, el mismo día que me salvé del servicio militar fui y renuncié al Banco Hipotecario, donde trabajaba. En esa época, Discépolo estaba dirigiendo la C0media Nacional Argentina y estaba buscando un galán y no lo encontraba (…). Brandoni le dijo que había un chico que se llama Emilio Parada y dicen que es muy bueno. Le dijo que me buscara. Me llamó por teléfono y me dijo que pasara, dí la prueba y quedé”.
Emilio se fue con 74 años y una serie interminable de éxitos en la televisión, el teatro y el cine nacional. Desde el humor, casi siempre, marcó esa diferencia que hacen los grandes, con humildad y el sacrificio.
Foto: Santiago Berioli.
Mirá el reportaje en Carlos Paz Televisión.