Luego del discurso del presidente Alberto Fernández en el que anunció el cierre de cines y teatros, la Asociación Argentina de Actores (AAA) llamó a suspender la actividad actoral, “en principio hasta el 31 de marzo, debido a la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia de coronavirus”.
Inmediatamente comenzó a circular una carta de trabajadores de la cultura, fundamentalmente de las artes escénicas, que hace hincapié en las condiciones de precarización en las que desarrollan su trabajo.
El mensaje ya acumula más de 2 mil firmas, e incluye un pedido al Ministerio de Cultura de la Nación y organismos de fomento para que tomen medidas de protección que alcancen a la comunidad autogestiva.
El comunicado de la Asociación Argentina de Actores, expresó: “En la mayoría de los ámbitos donde se desarrolla nuestra actividad no están garantizadas o son de difícil aplicación las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus”.
Además, apeló a “la responsabilidad de los empresarios del sector para no exponer a actrices y actores a tomar decisiones individuales que signifiquen la vulneración de elementales medidas de prevención”.
Propuestas concretas
Por otra parte, en las últimas horas comenzó a circular una carta de parte de trabajadores del ámbito, dirigida a Alberto Fernández, al ministro de Cultura Tristán Bauer y a “todas las autoridades competentes en materia cultural, nacionales, provinciales y municipales”.
El documento solicita medidas al Ministerio de Cultura de la Nación y a instituciones de fomento -como el Instituto Nacional del Teatro- para la protección de la comunidad “cultural y autogestiva”.
En ese sentido enumera propuestas concretas como celeridad en los cobros de subsidios otorgados por los organismos, actualización de los fondos en consonancia con el costo de vida actual, flexibilidad en los modos de rendición de los subsidios y apoyos otorgados acorde al tiempo de parálisis de la actividad, subsidios y apoyos de emergencia destinados a paliar la crisis para festivales, grupos y salas.
Por el momento se dio a conocer que el Instituto Nacional del Teatro (INT) comenzó a trabajar para paliar los efectos de este contexto de emergencia. Además se constituyó un comité de crisis, con coordinadores y directores de las distintas áreas del instituto, que abordarán diariamente la problemática desde una perspectiva transversal.
Fuente: Página 12