El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, habló con Carlos Paz Vivo sobre cómo evalúa el Gobierno la salida paulatina del aislamiento. Dijo que las empresas y comercios tendrán que tomar todos los recaudos de bioseguridad para continuar con sus actividades mientras el mundo está en tiempos de pandemia de coronavirus.
-Este jueves, junto al Gobernador, se reunieron con los representantes del sector comercial de Córdoba. ¿A qué conclusiones llegaron en este tiempo de crisis?
-Estamos trabajando mucho de manera conjunta y articulada con los comerciantes y los industriales. Lo venimos haciendo no sólo durante esta pandemia que nos ha llevado a la cuarentena si no en los casos particulares en los que comienza a aparecer alguna urgencia. En el caso del comercio no venía trabajando y solo una parte de la industria lo venía haciendo. A partir del domingo pasado el comercio quedó habilitado a hacer su tarea a través del delibery y con las puertas cerradas. Eso nos habilitó a hacer una plataforma web que es Compra Amiga que todo el mundo puede bajar en la red. Y también otro requerimiento que tenían los comerciantes que tiene que ver con servicios y alquileres.
-Se estableció una línea de créditos desde el Gobierno…
-En el caso de los sueldos, el Gobierno nacional instrumentó una medida a través de Anses que permite reconocer el 50 por ciento de los sueldos a través de un subsidio. Pero también estaban desbordados por algunos temas como en el caso de los servicios de agua, de gas y electricidad. Elevamos un pedido al Gobierno nacional y éste nos escuchó y dictó una resolución que ahora se está instrumentando en la Provincia de Córdoba por la cual si confirma Nación que esta reglamentación es válida y Cammesa y la Secretaría de Energía va a reducir las tarifas a las empresas provinciales, éstas tendrán la posibilidad de que todas las personas que están en una situación vulnerable y las empresas y comercios que no han trabajado en el mes de abrir van a poder pagar esas tarifas desde el mes de setiembre en 30 cuotas sin interés.
-El Gobierno nacional está trabajando con algunas provincias salir de la cuarentena total a una administrada ¿En qué situación está Córdoba?
-Córdoba no es una de las provincias que ha quedado exceptuada para levantar la cuarentena en muchas actividades. Tenemos que seguir trabajando en garantizar la salud de los cordobeses con los servicios e insumos necesarios. Y con respecto a la parte económica tenemos el 52 por ciento de las industrias cordobesas trabajando que significan el 65 por ciento de la producción y el 50 por ciento de los trabajadores. Ahora se suma el comercio con plataformas digitales para poder vender.Y ya estamos autorizados como provincia a que comiencen a trabajar las industrias exportadoras. La semana que viene se van a sumar junto a algunas industrias específicas que nos han habilitado. Lo verá el COE y autorizará o no la aprobación definitiva de las empresas.
-¿Aún no se avizora una salida total?
-Creo que está claro con lo que estamos viendo en el mundo que la situación es muy compleja y que aquellos países que no han tomado la cuarentena como una variable importante, han terminado muy mal. Por eso es importantísimo que respetemos la cuarentena hasta que salga la vacuna. Sabemos que es tedioso y por eso vemos que las medidas que está tomando el Presidente van a ir liberando algunas acciones que tiene que ver con los niños, las mujeres y los hombres que necesitan salir con una serie de cuidados. Vamos a tener que convivir con un bicho que no sabemos cómo nos ataca, pero sabemos que cuando llega, al ser una pandemia, nos hace desastre como ha sucedido en Saldán.
-Lo que se nota es que ya nada será lo mismo en materia de seguridad en el trabajo…
-Como decimos que la tecnología llegó para quedarse, la bioseguridad en las empresas ha llegado para cuidarse. En el caso de las empresas hay que tener todas las precauciones porque si queremos cuidar a las empresas y a la economía cuando haya un trabajador infectado esa fábrica va a tener que cerrar. Tenemos que buscar la manera de que esas medidas de seguridad nos garanticen poder convivir mientras esté la pandemia con la actividad económica.