La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó este miércoles por amplia mayoría una reforma en la ley de Autoridad de Cuencas impulsada por la legisladora Brenda Austin (UCR) para promover y garantizar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en torno a la gestión de los cursos de agua de la provincia.

“Esta es una demostración de que, con procesos de debate en comisiones y con vocación de ponernos de acuerdo, podemos sacar leyes para abordar con la mayor amplitud las problemáticas que tenemos en la provincia”, indicó Austin en el recinto y agradeció especialmente al presidente de la Comisión de Ambiente, Abraham Galo, y a la ministra Victoria Flores “por el esfuerzo para encontrar puntos de consenso” sobre esta iniciativa.

Si bien la Ley de Autoridad de Cuencas fue sancionada a fines de 2023, este proyecto de modificación, impulsado por la UCR y aprobado con el acompañamiento del oficialismo y otros bloques, incorpora tres cambios.

Según planteó la legisladora, la finalidad es incluir en su redacción aspectos orientados a garantizar la participación ciudadana y el acceso a la información pública -en consonancia con el Acuerdo de Escazú- como ejes rectores en la Autoridad de Aplicación, además de la incorporación de representantes de organizaciones ambientales en el Órgano Consultivo Permanente provincial y la creación de un Consejo Consultivo por cuenca donde también se garantice la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

“El esfuerzo por mejorar esta herramienta es un gran paso que busca poner de relieve la necesidad de que trabajemos en un cambio de paradigma. Córdoba merece cuidar su agua, sus embalses y cuencas, que son un recurso hídrico, turístico y una belleza natural que ojalá podamos dejarles a las generaciones futuras”, remarcó la legisladora radical en la sesión.

Y agregó: “Buscamos con esta reforma garantizar que las voces de la sociedad civil y las organizaciones ambientales de la Provincia de Córdoba puedan tener un espacio para canalizar su vocación de trabajar de manera activa en la protección de este recurso tan importante y vital para el ambiente en general”.

Qué es la autoridad de cuenca

La Autoridad de Cuencas fue creada a través de la Ley 10.941, con el objetivo realizar acciones para prevenir la contaminación y trabajar en el saneamiento de lagos, diques, y embalses de Córdoba, incluido el San Roque, uno de los más grandes de la provincia.

“El San Roque fue motivo de un amparo ambiental promovido por la organización Fundeps y admitido por la Justicia, que exigía al gobierno provincial la conformación de un Comité de Cuenca interdisciplinario con facultades de fiscalización, control, autorización de actividades y/o emprendimientos contaminantes”, expresó la legisladora..