A raíz de la penal presentada por el intendente Esteban Avilés en enero pasado en la que acusa a la Cooperativa Integral de contaminar el lago San Roque, este martes la prestataria se presentó en la Justicia para constituirse como querellante de la causa.

Fueron los representantes legales de la Coopi Julio César Martínez y Claudio Orosz quienes llegaron a la Fiscalía del Tercer Turno, a cargo de Jorgelina Gómez, para presentar una serie de elementos probatorios que, según indicaron, apuntan a la Municipalidad como la única responsable de la contaminación del lago. Adolfo Mena, presidente del Consejo de Administración de la Coopi, acompañó a los letrados a los Tribunales.

“En la presentación tenemos más de seis cuerpos de prueba con ordenanzas y con acuerdos marcos que demuestran la verdad real. La Justicia debe investigar la verdad real, no solamente denuncias meramente marketineras o electorales como las que se hicieron en enero”, señaló Orosz.

Presentación

Por otro lado, el letrado sostuvo que en la documentación se detalla todo el proceso que llevó al estado actual del lago San Roque. Y afirmó que la responsabilidad principal es del municipio. “Claramente surge que si hay alguna actividad u omisión es de la autoridad municipal que, a nuestro entender y de acuerdo a los hechos que le hacemos conocer a la señora fiscal, marcarían la posible comisión de delitos (…) tal como la omisión de los deberes de funcionario público, malversación de caudales púbicos”.

El letrado sostuvo que en el material presentado, “queda demostrado que es el Municipio el único que puede ser acusado del estado en el que se encuentra el lago San Roque”.

“Los distintos negociados que hubo para las privatizaciones y cómo todas las ordenanzas fueron incumplidas por el Municipio y son los verdaderos responsables de lo que ha sucedido con el lago” están en la presentación realizada por la Coopi según explicó Orosz.

Y concluyó: “Con la documentación que tenemos, queda clarísimo que si hay alguien responsable, es la Municipalidad”.